Doneztebe - Eneko Otaño, de Beizama (Gipuzkoa) se impuso a Mieltxo Mindegia de Zubieta (Navarra) en la apuesta de aizkolaris celebrada el domingo en el frontón Doneztebe, ante 600 apasionados del herri kirolak que abarrotaron el recinto que lleva el nombre del remontista Koteto Ezkurra. Cada aizkolari puso en juego 3.000 euros y debía cortar 12 troncos kanaerdiko (54 pulgadas) y cuatro de 60 pulgadas. Otaño contó con Floren Nazabal y Arkaitz Jauregi como ayudantes, mientras Mieltxo contó con su padre, el histórico Mikel Mindegia y su tío Hilario Mindegia.

La prueba tuvo gran igualdad y emoción, aunque siempre con ligera ventaja del guipuzcoano. Ambos aizkolaris comenzaron a cortar troncos de distintas envergaduras, por lo que no pudo establecerse una referencia clara hasta la mitad del trabajo, que Otaño finalizó en 18 minutos y 39 segundos y Mindegia en 19 minutos y 22 segundos. Una pequeña ventaja de 43 segundos que supo administrar y aumentar el de Beizama en la segunda mitad, ya que finalizó la labor en 41 minutos y 35 segundos, mientras que el de Zubieta necesitó 1 minuto y 28 segundos más (43.03).

Eneko Otaño cortó primero tres kanaerdikos, luego dos troncos de 60 pulgadas, otros tres kanaerdikos, dos de 60 pulgadas, para finalizar con los seis kanaerdiko.

Por su parte, Mieltxo Mindegia comenzó con dos troncos de 60 pulgadas, cortó seguidamente seis kanaerdiko, siguió con los dos de 60 pulgadas restantes, para finalizar con seis kanaerdiko. - Aitor Arotzena