tudela - El valenciano Emilio Aguayo (Triatlón Moncada) y la joven gallega de 18 años Carmen Gómez (Triatlón Ferrol) se impusieron con superioridad en el XVI Triatlón Sprint SDR Arenas Reto del Ebro que se caracterizó por el alto nivel de los participantes dado que era una prueba clasificatoria para el campeonato de España. De hecho el tiempo del primero en atravesar la meta, Emilio Aguayo, fue diez minutos inferior al invertido por Müller el año pasado en un triatlón que estrenaba circuito a pie y que se convirtió en uno de los grandes atractivos para los participantes que elogiaron el ambiente y el trazado. La prueba era al mismo tiempo campeonato navarro en el que se impusieron de nuevo Martín Müller (del Valle de Aranguren y quinto en la general) y la jovencísima Laura Aparicio (99 en la general con 17 años, del Saltoki). La juventud de los que encabezaron la clasificación fue una de las notas destacables.

la prueba La disputa en los 750 metros a nado en el río Ebro no fue determinante para el cuadro de honor. Aguayo, que era la primera vez que participaba en Tudela, salió tercero del agua tras Galisteo y Benages, con los que rápidamente formó un grupo de cabeza que se esmeró por sacar más distancia en bicicleta al grupo de Müller. Al campeón navarro (por sexta vez consecutiva) no le fue bien el agua y salió en el puesto décimo. El trío Aguayo, Galisteo y Benages consiguió llegar con ventaja a la carrera a pie donde tras una buena transición el valenciano salió con algo de distancia. “Todo ha salido como lo tenía pensado. Me encontraba bien y he reservado algo en bici porque sabía que la carrera me favorecía. Era un circuito muy bonito de mucha potencia, subidas y bajadas y eso me favorecía. Ha sido precioso”. En meta consiguió sacar a sus compañeros de grupo más de 40 segundos en 5 kilómetros.

Por su parte Carmen Gómez, becada en la academia Blume de Madrid, se impuso en su primera presencia en Tudela con solo 18 años de edad. La gallega, que salió segunda del agua, terminó la bici en un grupo de tres y aprovechó la carrera a pie para remontar posiciones e imponerse con facilidad. El de Tudela es su primer triunfo tras salir de una difícil lesión.