Nuevos campeones y viejos aspirantes
Herri kirolak | La final del Urrezko Binakako Aizkolari Txapelketa deparará mañana en azpeitia una pareja vencedora inédita
san sebastián - El polideportivo Izarraitz de Azpeitia coronará hoy a una nueva pareja vencedora en el Urrezko Binakako Aizkolari Txapelketa-Eusko Label Saria (12.00 horas). Entre los tres duetos finalistas (Aitzol Atutxa-Txikia IV, los navarros Iker Vicente-Rubén Saralegi y Mugerza-Otaegi) hay cinco participantes que ya estuvieron en el desenlace de la anterior edición, aunque solo dos de ellos compitieron juntos.
Aitzol Atutxa, el aizkolari más laureado de la competición, ha ganado los últimos cuatro torneos junto a Ugaitz Mugerza, pero en esta ocasión al vizcaino y al mutrikuarra les tocará competir entre sí.
El campeón de Euskal Herria forma pareja con el único debutante en una final, el azkoitiarra Julen Alberdi -Txikia IV- y ambos lideraron el grupo A por delante de Ugaitz Mugerza y de Joseba Otaegi y del dueto compuesto por Mikel Larrañaga y Donato Larretxea.
Una victoria daría a Atutxa su octava txapela en un torneo que ha ganado, además de con Mugerza, con Donato Larretxea (2008 y 2009) y con Iñaki Azurmendi (2011).
Atutxa y Alberdi comparten la condición de favorito en esta ocasión con Iker Vicente y Rubén Saralegi, los líderes del grupo B. Los dos navarros ya formaron pareja en el último torneo, y entonces acabaron como subcampeones. Estos dos duetos no se han enfrentado todavía en esta edición y los pronósticos apuntan a una final igualada.
Mugerza y Otaegi, por su parte, se ganaron el pase a la final tras derrotar en la semifinal a los segundos clasificados del grupo B, Iñaki Azurmendi y Jon Rekondo. El mutrikuarra y el zizurkildarra ya estuvieron en la anterior final, pero mientras Mugerza compitió junto a Atutxa y se proclamó campeón, Otaegi trabajó junto a Arria V y tuvo que conformarse con la tercera plaza. El de Zizurkil, en cualquier caso, es el tercer aizkolari presente en la final que ya sabe lo que es ganar este torneo, ya que se proclamó campeón con Unai Otaño en 2012 y 2013.
El Izarraitz también acogerá las finales de otros dos torneos. En la competición femenina, Irune Izkue parte como favorita ante Nerea Sorondo, Irati Astondoa y Maika Ariztegi. Además, en el campeonato para harrijasotzailes, el oriotarra Aimar Galarraga, el idiazabaldarra Xabier Aranburu -Guzta- y el aiarra Imanol Illarramendi -Kortaberri- competirán por una txapela que será para quien logre más alzadas con una piedra cúbica de 150 kilos y una rectangular de 175. - D.N.palmarés
2017Atutxa II y Mugerza II
2016 Atutxa II y Mugerza II
2015 Atutxa II y Mugerza II
2014 Atutxa II y Mugerza II
2013 Joseba Otaegi y Unai Otaño
2012 Joseba Otaegi y Unai Otaño
2011 Iñaki Azurmendi y Atutxa II
2010 D. Larretxea y O. Larretxea
2009 Donato Larretxea y Atutxa II
2008 Donato Larretxea y Atutxa II
2007 Nazabal y López Azpilikueta
2006 Senosiain I y Mikel Mindegia
2005 Floren Nazabal y J.J. Erdozia
2004D. Larretxea y X. Mindegia
2003 D. Larretxea y M. Mindegia
2002 Anjel Arrospide y Arria V
2001 F. Nazabal y Peñagarikano