Tercera txapela para Eizmendi
Harri jasotzea | el zarauztarra conquistó el campeonato de euskal herria de piedras grandes en asteasu, y goenatxo III y kortaberri completaron el podio
donostia - Jokin Eizmendi cumplió los pronósticos y se impuso en el Campeonato de Euskal Herria de piedras grandes disputado el sábado en Asteasu. El zarauztarra era el gran favorito para hacerse con la victoria ante la ausencia por lesión de Aimar Irigoien y conquistó su tercera txapela en esta competición. Eizmendi ya había sido campeón en las ediciones de 2014 y 2015, en las que tampoco participó el errezildarra.
El harrijasotzaile de Zarautz alzó un total de 7.025 kilos en 45 levantamientos y aventajó en 1.900 kilos al segundo clasificado, Jon Unanue -Goenatxo III-. El azkoitiarra e Imanol Illarramendi -Kortaberri- mantuvieron una igualada lucha por el subcampeonato que dio emoción a la noche. El harrijasotzaile de Aia actuó previamente sumando un total de 5.100 kilos, lo que obligaba a Goenatxo a lograr al menos doce alzadas en su última intervención, con la esfera de 125 kilos. El azkoitiarra apuró los tres minutos de la tanda, pero logró su objetivo y consiguió, por primera vez, la segunda plaza del campeonato, con 5.125 kilos.
La cuarta posición fue para el oriotarra Aimar Galarraga. Ibon Ugartemendia, de Hernialde, fue quinto, y el alavés Julen Díaz, que debutaba en este torneo, cerró la clasificación.
Los seis harrijasotzailes actuaron de dos en dos. Compitieron juntos Kortaberri y Díaz, Ugartemendia y Galarraga, y Eizmendi y Goenatxo III. La primera piedra que tuvieron que alzar los participantes fue la mole rectangular de 200 kilos. Eizmendi, Galarraga y Goenatxo consiguieron seis alzadas cada uno, pero después fue el zarauztarrra quien consiguió más levantamientos que ningún otro de sus rivales con la copa de 175 (13), el cubo de 150 (12) y la esfera de 125 (14).
Idi probak Los bueyes de Iñaki Oliden fueron los ganadores del Torneo Saizar para ejemplares kintopekos en la final disputada ayer en Errezil. La pareja del oriotarra completó 62 plazas y 3,80 metros. Los ejemplares de Ipiñarrieta, a su vez, realizaron 60 plazas, tres cintas y 1,60 metros, y los Isidro Erretegia, 60 plazas - N.G.