- Al día siguiente de que cerca de 1.400 ciclistas disfrutaran de la marcha cicloturista La Peluso por los valles que rodean Irurtzun, se disputó una contrarreloj por equipos. Asimismo, la Clásica Féminas de Navarra arrancó ayer en el mismo recorrido de esta cita que recuerda a Jesús Legarra, más conocido como Peluso, impulsor del ciclismo en Irurtzun. La prueba de contrarreloj era la principal novedad de la segunda edición de esta cita organizada por CD Irurtzun Taldea.

Participaron 18 equipos, con cuatro femeninos y dos mixtos. Se midieron en un recorrido de 40 kilómetros con salida y meta en Irurtzun que transcurrió también por Imotz, Basaburua, Ultzama, Atez, Zia y Arakil. La victoria fue para el Team y si si, con un tiempo de 56:47, a un promedio de 40,77 km/h, seguido de Ale Taldea. Completó el podio el Arroniz-Sarribikes. Entre las chicas, se impusieron Mari eta bere sorgiñak (1:14:55), Kudos Team fueron segundas y Las Alfonsinas terceras, seguidas muy cerca de las Reynolonas.

Era un día para añadir ese punto de competición en un ambiente festivo, para darlo todo, según cuenta Santi Moreno, el alma de la Peluso. “Gustó mucho el recorrido y las sensaciones. Te superas a ti mismo”, observa. Asimismo, destacaba el ambiente que se formó en la plaza, con salidas cada cinco minutos.

Si bien todavía es pronto para tomar decisiones, el éxito de esta edición ha animado a la organización a superar el límite de inscritos en 1.500, plazas que se agotaron semanas antes de la prueba. “Mucha gente se quedó fuera y hemos visto que somos capaces de acoger a más ciclistas. Seguramente pondremos el tope por encima de 2.000”, adelanta Moreno. Al respecto, incide en el trabajo que realizan las personas voluntarias, en torno a 60. “Han trabajado a tope y con ganas. La gente que participa nos dice que se nota sucercanía”, observó. Ya se ha decidido que la marcha cicloturista y la contrarreloj no será en días seguidos, el primer sábado de mayo la primera y la contrarreloj el fin de semana siguiente.

El próximo reto es la La Peluso BTT Xtreme, el 27 de agosto, prueba que se estrenó el pasado año con dos trazados, de 60 y 30 kilómetros, por senderos y pistas de las inmediaciones de Irurtzun. El plazo de inscripción se abrirá en junio. l