- El sábado se celebrará la 14º Irati Xtrem, una marcha cicloturista no competitiva sobre carretera que regresa después de dos años de ausencia con un recorrido de 128 kilómetros.

Más de 1.500 personas se hicieron con su dorsal en noviembre para completar el cupo en tiempo récord. El 80% de los inscritos procede de fuera de Navarra, por lo que el interés en el evento traspasa las fronteras.

El recorrido comenzará a las 9 horas en Ochagavía y finalizará en la misma localidad. La espectacular Selva de Irati será el escenario por el que vayan pasando los participantes, quienes se enfrentarán a ocho puertos con un desnivel de 3.600 metros.

Larrau, uno de los puertos míticos del Pirineo, por el que pasó el Tour de Francia en 2007 será el lugar escogido para la cronoescalada y enfocado para los más valientes.

En la presentación de esta nueva edición, el director de la Irati Xtrem, Biktor Andueza, se ha mostrado orgulloso de la popularidad de una prueba que con el paso de los años va ganando más adeptos.

Los puertos a superar serán los de Jaurrieta, Erremendia, Abaurreagaina, Azpegi, Errozate, Surzai lepoa, Bagargi y el ya mencionado de Larrau.

En palabras de Andueza, el recorrido “es único” y el componente deportivo lo tiene, ya que, “desde el primer kilómetro estás subiendo y bajando por unos parajes increíbles”.

Los más pequeños serán los verdaderos protagonistas durante los 2 primeros kilómetros. Cien niños harán un pasillo una vez finalicen su recorrido para animar al resto.

La organización ha querido buscar el impacto cero en temas ecológicos. “No queremos que nuestro evento deje una huella negativa sobre el entorno”, ha asegurado Andueza.

Para ello han decidido desarrollar dos campañas. La primera será ‘No tiro nada al suelo’ y el segundo objetivo será el de procurar que no haya ningún plástico de un solo uso. Se calcula que dejarán de utilizar 16.000 objetos de un solo uso en un día.

El Club Deportivo Aspace participará con el fin de visibilizar y normalizar a las personas con discapacidad, tanto con voluntarios para organizar el evento como montados en una bicicleta.