La selección española de béisbol se proclamó este sábado Campeona de Europa de Béisbol, en la Categoría sub 18, tras derrotar a Holanda en la final 6-2 de un campeonato disputado a un altísimo nivel deportivo. Tres navarros han formado parte de esta selección que ha logrado este Europeo: David Echeverría (lanzador e infielder), Diego San Miguel (lanzador e infielder), ambos de CAD Irabia, y Miguel Erroz (coach del equipo nacional sub 18, y director técnico de la FNBS y de CAD Irabia). Este Europeo se ha disputado en varias ciudades de la República Checa, del 13 al 20 de agosto y en él, España ha logrado el oro por primera vez en la historia en esta categoría. Además, los dos primeros clasificados de este Europeo logran la plaza para el Mundial sub 18 de 2023.

David Echeverria, Miguel Erroz y Diego San Miguel.

En este Europeo participaban los 12 mejores equipos europeos, con dos grupos de 6 equipos que disputaban una liguilla previa -o Round Robin – ordenados por ranking según los clasificatorios y resultados de años anteriores. Holanda, vigente campeona, partía como una de las favoritas, así como Republica Checa -país anfitrión, siempre con grandes equipos en categorías inferiores-, la siempre competitiva Italia, con Francia o Alemania siempre quedando cerca de puestos de pódium. España, que logró el cuarto puesto en 2021, formaba grupo con Holanda, Austria, Francia, Lituania y Gran Bretaña. En el otro grupo, Italia, República Checa y Alemania eran los 3 favoritos, acompañados de Irlanda, Israel y Bélgica.

En la final, después de hacer un buen torneo, Holanda no esperaba el vendaval ofensivo que se le vino encima en las dos primeras entradas: España anotaba 2 carreras en la primera entrada, y 3 más en la segunda. Holanda apretaba en la 4ª entrada, en la que anotó 2 carreras, pero dejó 3 corredores en base, en una entrada apta para cardiólogos. España respondía con 1 carrera en la 4ª, dejando el marcador en 6-2 para España. Y cuando se estaba disputando la 5ª entrada, comenzó la lluvia torrencial sobre el campo de Brno y, al haberse disputado las cuatro carreras mínimas reglamentarias, los comisarios dieron el partido por terminado.