Con el oro del Mundial logrado el pasado julio, Alberto Munárriz afronta desde este lunes el Campeonato de Europa de waterpolo en Croacia con la selección española. El pamplonés reconoce que están con muchas ganas de levantar el único trofeo que se le resiste al combinado nacional. La andadura del navarro en la piscina del Spaladium Arena de Split comienza madrugando a las 09.00 horas para medirse a Rumanía (RTVE Play).

¿Cómo afrontan el Europeo?

–Con muchas ganas. Obviamente venimos de hacer un resultado muy bueno (oro en el Mundial) y estamos preparados. Hemos tenido tiempo para entrenar y ponernos en forma después del parón del Mundial.  Llevamos bastantes años jugando buen waterpolo y estando ahí arriba. Creo que el equipo está preparado y nuestra idea es estar en lo más alto y luchar por las medallas.

Oro en el Mundial, bronce en la Liga Mundial. La selección está con ganas de más. 

–Eso ya ha pasado y cada torneo es nuevo. Se nos plantea otra oportunidad para poder hacerlo bien. Tenemos muchas ganas de que comience la competición. Hemos estado entrenando en la piscina que es preciosa que la han montado en un pabellón. Jugar estas grandes competiciones nos motiva mucho.

Además el Campeonato de Europa es el único título que se le resiste a la selección y han quedado dos veces segundos en las últimas ediciones (2018 y 2020). 

–Sí que tenemos ganas de ganarlo, pero como todos los campeonatos. Lo dije en el Mundial y antes, esos dos torneos los jugamos muy bien y los perdimos en penaltis. Son una lotería. En los Europeos los perdimos y en el Mundial lo ganamos. Una vez llegados ahí puede pasar de todo. Nos tenemos que centrar en jugar bien.

¿Notan entre ustedes más presión en este Europeo por ser los actuales campeones del mundo en julio? 

–Yo creo que no. No es presión lo que sentimos, sino ganas de coger la oportunidad que tenemos y volver a hacerlo bien. En el Mundial ya éramos uno de los favoritos y ahora lo seguimos siendo. Cada torneo es nuevo y puede pasar cualquier cosa.

"No es presión lo que sentimos, sino ganas de coger la oportunidad que tenemos y volver a hacerlo bien"

Su entrenador, David Martín, dijo en una entrevista reciente que el waterpolo les debía un gran título a esta generación tras cuatro finales en cinco años y las semifinales de los Juegos de Tokio. ¿Se quitaron un peso de encima con el oro del Mundial? 

–En cierto sentido sí. Llevamos muchos años jugando y trabajando muy bien. Se estaba reflejando en que habíamos llegado a tres finales. En Tokio perdimos la semifinal en un partido un poco loco que todavía no sé cómo se nos escapó. Habíamos demostrado que España estaba haciendo las cosas muy bien. Llegar a una final, llegar otra vez y volver a llegar por tercera vez y perder las tres veces pues se te queda un sabor malo. Esta vez (ante Italia en el Mundial) la afrontamos muy bien y creo que fuimos mejores. Estamos contentos por el hecho de haber rematado ese último día. No cambian tampoco nada porque otras finales habíamos jugado muy bien. Es probable que nos dé un punto de confianza.

Rumanía, Países Bajos y Alemania son los rivales en la fase de grupos. ¿Cómo los ve? 

–Siempre es un Europeo y no serán partidos fáciles. A priori deberíamos ganar los tres. Con Países Bajos y Rumanía hace tiempo que no jugamos y tenemos poca información. Serán partidos duros porque cuesta entrar en competición. Obviamente somos los favoritos en el grupo. Nos vamos a encontrar con equipos que no tienen nada que perder. Va a ser importante estar concentrados, jugar bien e intentar crecer cada partido.

Italia fue el rival en la final mundialista y les apeó de la final de la Liga Mundial. ¿Hay ganas de revancha?

–Sí, aunque ya veremos si nos cruzamos. Sabemos que es una de las candidatas a ganar, jugaron a muy buen nivel en el Mundial. Ganaron la Liga Mundial y seguro que seguirán demostrando un gran nivel. Si nos vemos las caras será un partido duro y bonito como lo fue la final del Mundial.

Está siendo un verano muy exigente entre Mundial, Liga Mundial y Europeo. ¿Cómo lo está llevando el grupo?

–Es un verano más largo, pero para nosotros es una gran oportunidad jugar en dos grandes competiciones. Es algo que hay que aprovechar. Por suerte ya hemos acabado la parte más dura que es la de entrenar y ahora nos queda rematar con lo bonito que es acabar con el Europeo.

EUROPEO 2022

Grupo A. Italia, Georgia, Eslovaquia y Montenegro.

Grupo B. Croacia, Grecia, Malta y Francia.

Grupo C. Rumanía, Alemania, Países Bajos y España. 

Grupo D. Serbia, Hungría, Israel y Eslovenia.

Sede. El Europeo se disputará en la piscina del pabellón Spaladium Arena de Split, en Croacia.

Formato. Los primeros de cada grupo pasan directamente a cuartos de final. Los segundos y terceros se clasifican para un ‘play off’ previo a los cuartos de final. Los partidos, ‘RTVE Play’.

El dato. El campeonato de Europa es el único título internacional que se le resiste a España. Ha ganado tres mundiales (1998, 2001 y 2022) y una vez los Juegos Olímpicos (1996). Ha sido subcampeona de Europa en tres ocasiones (1991, 2018 y 2020).

CALENDARIO

Lunes 29, 09.00 horas

Rumanía - España

Miércoles 31, 12.00 horas

España - Países Bajos

Viernes 2, 14.00 horas

Alemania - España

‘Play off’ - Domingo 4 de septiembre

Cuartos - Martes 6

Semifinal - Jueves 8

Final - Sábado 10