El Cross de Huarte ha celebrado su 8ª edición en una calurosa y soleada mañana. El vencedor de la carrera absoluta masculina ha sido Unai Ibarra, y en la femenina se ha proclamado campeona Ana Llorens. Además, los sub-18, sub-16, los txikis y la gente del pueblo han participado en el evento de una forma u otra. Gracias a la participación de voluntarios y a la gran labor del pueblo, el carácter solidario y popular ha sido la gran tónica de la mañana.

La jornada ha comenzado a las 9.30 con la salida de la marcha. Una prueba que se inició con la idea de que cualquiera pudiese participar en el Cross, y es que Huarte es una localidad que se ha volcado con la causa, y esta prueba puede ser una buena forma de hacer partícipe a todo el mundo. De hecho, quienes han salido de la Plaza de la Igualdad realizaron el típico avituallamiento en Zabaldika para almorzar y animar a los corredores.

Ainhoa Aquerreta, organizadora del Cross, destacó que “la marcha se celebra desde el segundo o tercer año porque la gente de Huarte es muy participativa, y había algunos que no querían correr pero sí les apetecía hacer el recorrido o participar de forma solidaria”. De esta forma, la marcha se ha convertido en una forma perfecta de unir al pueblo con el Cross, más allá de observar la salida y la meta de la carrera. Es esa unión por la que “se nos ocurrió organizar la marcha”, afirma Ainhoa, y añade que vieron “que era positivo para el Cross porque a mitad de camino en Zabaldika almuerzan y animan a los corredores que pasan”.

Tras ese inicio popular, el Cross de categoría absoluta ha comenzado a las 10.00 con una participación bastante notable, siendo casi 140 inscripciones entre mujeres y hombres. El recorrido al que se han enfrentado era circular, de 7.8 kilómetros y salía por la orilla del río Arga para finalizar en la misma Plaza de la Igualdad. Poco después, a las 10.05, ha dado comienzo el Cross de categoría sub-18 y sub-16, y en este caso la distancia era tan solo de 3 kilómetros.

No han pasado más de 10 minutos cuando ha cruzado la línea de meta Aimar Domeño, atleta de Hiru Herri. Este joven ya había mostrado su gran potencial en la Carrera del Encierro, celebrada el pasado 3 de julio, con una gran exhibición. En este caso no fue menos, Aimar ha conseguido vencer en su categoría sub-16 y logró un mejor tiempo que los de la categoría sub-18. “La carrera ha sido bastante dura, aunque no fuese muy larga tenía cierto desnivel”, ha declarado el atleta, quien se encuentra en pretemporada y espera afrontar un curso difícil pero ilusionante. 

Tras la finalización de esta categoría ha llegado el turno de los absolutos, que ya se acercaban a la localidad tras completar el recorrido más largo del día. El primero en cruzar la línea, y por tanto, el vencedor de la 8ª edición del Cross de Huarte, ha sido Unai Ibarra Gallardo. El corredor guipuzkoano ha delcarado que “sabía que estaba rápido pero no fuerte de piernas, así que arriba he recuperado y en el descenso he ido con todo”. Además, pese a lograr una muy buena marca de 26:18, ha asegurado que “no tenía ningún objetivo de tiempo; venía a competir”. En la carrera femenina ha sido Ana Llorens quien se ha llevado la victoria con un tiempo de 32:01, obteniendo una ventaja de más de dos minutos con su perseguidora.

En el plano deportivo se han vivido grandes actuaciones, pero el aspecto solidario ha sido el otro gran protagonista del día. “Me parece una carrera con una iniciativa muy buena y siempre viene bien apoyar”, ha declarado Unai Ibarra. Además, ha remarcado la importancia de volcarse con este tipo de iniciativas, y ha añade: “Si voy a correr en una u otra, mejor que sea una con una causa social”. Ainhoa Aquerreta ha explicado que en la actualidad “el Ayuntamiento hace un concurso en el que se decide quién recibe la donación”, y este año ha sido para la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer. Está claro que esta carrera es, además de popular y voluntaria, un acto “cultural, deportivo y solidario”.