El Instituto Navarro del Deporte (IND) celebró en la tarde de este miércoles una sesión de trabajo para informar al sector deportivo de la Comunidad Foral de las características de la Ley del Deporte, que fue aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre.

La Ley del Deporte adapta el marco jurídico a la realidad deportiva, más desarrollada y profesionalizada. En su articulado se incluyen medidas encaminadas a la igualdad, la inclusión, la coordinación entre administraciones, el respeto al medio ambiente, la transparencia de las organizaciones y el juego limpio. La norma, impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) contó con las aportaciones de otros ministerios, las comunidades autónomas, grupos parlamentarios y agentes públicos y privados del deporte. La ley sustituye a la legislación anterior, que databa de 1990.

De izda a dcha: Juan Carlos Soto y Miguel Pozueta.

A la sesión, celebrada en la Casa del Deporte de Pamplona / Iruña, asistieron representantes de federaciones y clubes. La presentación corrió a cargo del director gerente del IND, Miguel Pozueta, y la ponencia la realizó Juan Carlos Soto, experto en derecho deportivo.

Entre los aspectos que recoge la norma está el reconocimiento expreso de la actividad física y al deporte como actividades esenciales; la defensa de la igualdad y la inclusión en todos los niveles de la práctica deportiva; la dotación de mayor seguridad jurídica a las personas deportistas; y la actualización del modelo de las diferentes entidades deportivas profesionales, regulando y ampliando las competencias del propio CSD. Incluye también aspectos como la transición ecológica, el impulso al deporte rural, la cohesión territorial y la innovación digital en el sector.