Aficionados, seguidores y deportistas de la tierra esperaban desde hace tiempo el día de ayer; una jornada dominical marcada en rojo en el calendario del deporte rural. Tal y como se demostró, estuvo a la altura.

1.300 personas se congregaron en el frontón de Etxauri, que acogió el decimoctavo campeonato de la Etxauriko Harria (Memorial Alberto Lakosta en esta edición) donde cuatro hombres –Aimar Galarraga, Gorka Etxeberria, Imanol Royo y Jon Unanue, Goenatxo III,– y tres mujeres –Udane Ostolaza, Ane Zinkunegi y Olaia Esnaola– iban a competir por el título en sus respectivas categorías; con la norma establecida de los pesos de las piedras. En categoría de varones de 136,5 kilos y, en féminas, de 68 kilos.

Las clasificaciones finales en cada una de las categorías evidenciaron la igualdad durante todo el evento, cuyos ganadores alcanzaron las victorias con escasas ventajas. En la prueba femenina, Olaia Esnaola concluyó en tercer lugar con nueve repeticiones. Ane Zinkunegi fue segunda con doce alzadas, a solo una de la campeona Udane Ostolaza (trece).

En hombres, Imanol Royo, que entró a última hora en sustitución de Xabier Aramburu, concluyó la prueba en cuarta posición, con ocho alzadas. Aimar Galarraga y Gorka Etxeberria empataron con nueve levantamientos. En este caso, Aimar se situó tercero al comprender un mayor peso corporal que Gorka, que fue segundo. El nombre de campeón estuvo reservado para Goenatxo III, que logró alzar la piedra al hombro hasta en once ocasiones.

Él mismo apuntó que “aunque no estaban hoy dos especialistas como Aimar Irigoyen y Jokin Eizmendi, la idea era superar mi mejor marca, que son doce alzadas.” “No ha podido ser, pero, obviamente, estoy muy feliz por la victoria”, sentenció el guipuzcoano.

La campeona de la prueba femenina, Udane Ostolaza, manifestó tras la victoria haber pasado “mala noche”. “No he pasado buena noche y, al ser una piedra nueva, me ha costado adaptarme y cogerle la medida. Poco a poco he ido mejorando técnicamente, hasta acabar los cinco minutos con trece alzadas. Cuando he visto que había ganado, de verdad que no me lo creía. Ha sido increíble”, reconoció Udane visiblemente emocionada.