El Navarra Arena ha recuperado su jornada de clasificaciones del Campeonato de España de Parkour. Han participado en la jornada más de 200 participantes en las modalidades de speed y freestyle y con nueve categorías distintas, como infantil, sub-17 y absoluta. Todo ello bajo el amparo de la Real Federación Española de Gimnasia (REFG).

Josu Ros, presidente de la Federación Navarra de Gimnasia, ha recordado los inicios de la competición: “En 2021 se nos propuso hacer algo grande, aunque no en la calidad de campeonato de España. Fue muy bien y llevamos ya dos años repitiendo porque Pamplona siempre acoge muy bien este tipo de actividades”. Se trata de una competición pequeña en comparación con otras categorías: “Hay alrededor de 200 participantes este año, que es una cifra muy distinta a otros deportes. Por comparar, en el campeonato de gimnasia rítmica de noviembre hay más de 3.000 chicas apuntadas”, ha agregado.

No se repiten las pistas, cada recorrido es distinto para que los participantes no se acostumbren: “Los chicos llegan a cada una de las competiciones y se encuentran con pistas distintas. Los días anteriores a los eventos oficiales se acercan para entrenar y conocer las distancias y posibilidades que tienen en cada elemento del circuito”, ha señalado Josu Ros. En cuanto a las modalidades, hay dos: rapidez y dificultad, que se centra más en las distintas piruetas y acrobacias que se realizan.

Backflip Navarra, el club más relevante de la provincia, ha llevado a 45 participantes al campeonato. Uno de ellos, Aimar Ayerdi, subcampeón de España de parkour en la categoría infantil en 2022, que repitió esta vez buscando el oro. “Todo comenzó hace 3 años cuando un amigo mío se quiso apuntar a gimnasia y quise acompañarle”, ha explicado Aimar.

A la hora de realizar el recorrido, en freestyle, lo que hace es “visionar toda la zona e imagino qué puedo hacer (un mortal hacia adelante, un invertido...), pruebo y si no me convence lo cambio hasta llegar a lo que me gusta” ha comentado. 

Javier Gómez y Aimar Ayerdi después de la competición Oskar Montero

Javier Gómez, entrenador de Aimar y olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, ha recalcado que “Aimar es muy bueno en gimnasia, por lo que se le va a hacer fácil adentrarse de lleno en este mundo. Es un chico muy aeróbico y solo tiene 14 años”. Además, Javier enseña a hacer acrobacias para todos los deportes en Backflip, pero se involucra, en especial, con el parkour porque “donde más sentido tienen las acrobacias es en este deporte”, ha señalado.

A pesar de las comparaciones con otros deportes, el parkour se está convirtiendo en un deporte muy popular: “Está en auge; cada vez se apuntan más chavales al club”, comentó Javier Gómez. Por otro lado, también remarcó la importancia de este Campeonato de España para Aimar: “Este año sube a la categoría sub-17, que es un salto muy importante. Lo he visto contento y, si el lo está, yo lo estoy más”. El parkour tiene cantera para rato.