Queda poco para que la cuenta atrás acabe y suene el pistoletazo de salida para la gran final del Campeonato de Euskal Herria. Seis aizkolaris, de Navarra y Gipuzkoa, se medirán en el Navarra Arena el próximo 1 de noviembre para conseguir la txapela y el título individual de la Primera Categoría. Los seis mejores aizkolaris se enfrentarán a la labor de cortar cuatro kanaerdikos (54 pulgadas), cuatro de 60 pulgadas y cuatro de 72 pulgadas. Los finalistas navarros son Iker Vicente, Oier Kañamares y Joxean Etxeberria. Los guipuzcoanos: Hodei Ezpeleta, Julen Gabirondo y Jokin Urretabizkaia.

Esta será la segunda ocasión en la que el pabellón multiusos navarro acogerá un espectáculo de aizkora. Iker Vicente, de la tierra y gran favorito para hacerse con el primer puesto, consiguió en este escenario batir el récord de cortar 14 troncos de 54 pulgadas con una marca de 26:46. Lo hizo el 14 de junio de 2020 y esta vez tendrá la oportunidad de volver a brillar con el hacha. Además del festival de aizkolaris, habrá una actuación de Joaldunak y una exhibición femenina con tres participantes que alcanzaron el podio de Euskadi y se encuentran en primera, segunda y tercera posición en el Campeonato de Euskadi de Aizkolaris 2023.

Con motivo de la presentación de esta gran final, se reunieron ayer cinco de los seis finalistas, Igor Duñabeitia, presidente de la Federación Vasca de Herri Kirolak, y Ramón Santesteban, subdirector de Infraestructuras y Desarrollo Estratégico del Gobierno de Navarra.

Igor Duñabeitia, encabezando la presentación de la gran final, recordó que está va a ser “la 38ª edición” y que en esta final se enfrentan “los mejores aizkolaris de Euskal Herria y probablemente del mundo”, expresó. Para explicar la difícil labor de estos deportistas, añadió que “el trabajo de esta final se asemeja a una maratón”. Además, hizo algunas aclaraciones de detalles más específicos de la competición, como que “los troncos se van a colocar el día anterior en fila”, “que vienen de una altitud de mil metros” o que “para los deportistas es importante que no tengan nudos”. De esta forma, los seis aizkolaris finalistas podrán gozar de los mejores materiales y en las mejores condiciones para disputar la txapela.

También quiso hablar Ramón Santesteban, subdirector de Infraestructuras y Desarrollo Estratégico del Gobierno de Navarra. Se mostró contento con que la final del Campeonato se dispute en la ciudad. “Quiero agradecer que un evento de estas características se haga en el Navarra Arena”, declaró. Además, quiso tener un detalle con los finalistas de la tierra. “Desear que salga todo perfecto y si es posible que gane un navarro”, finalizó.

Los cinco finalistas presentes, con sus hachas en mano, también quisieron dar algunas pequeñas pistas sobre cómo han preparado la gran final. El navarro Oier Kañamares declaró que “hemos hecho todos los preparativos para la final”. En cuanto a la rutina de entrenamientos, añadió que “ya he hecho los entrenamientos más duros y ahora estoy recuperando”.

El guipuzcoano Jokin Urretabizkaia, por su parte, hizo más hincapié en la parte final de su preparación para la final. “El trabajo ya está hecho. Falta pulir un poquito los pequeños detalles antes de la final”, declaró.

Tras él tomó la palabra el gran favorito, Iker Vicente. “Yo creo que he entrenado bastante bien”, afirmó. En cuanto al estado de forma, explicó: “El pico de forma de la temporada es en esta época del año. Físicamente estoy bien y creo que haré un buen trabajo”. Para él, que la final del Campeonato sea en Navarra es especial. “Estoy contento de que sea aquí, con mi afición, con mi gente”, añadió. Sin embargo, que se dispute en su tierra no significa que no haya nervios. “Presión siempre hay. Me considero una persona muy autoexigente. Creo que es importante tener un poco de presión para sacar lo mejor de uno mismo. Creo que estaré al cien por cien”, finalizó.

El tercer navarro, Joxean Etxeberría, fue menos ambicioso en su intervención. “Quiero disfrutar y hacer un trabajo bonito. Quiero disfrutar”, declaró, modesto.

Por último, tomó la palabra el más veterano. Julen Gabirondo, de Gipuzkoa. “Hemos trabajado con mucha ilusión y entusiasmo. A pesar de ser el más veterano, vengo con mucha ilusión y con ganas de hacer un buen trabajo”, finalizó.

Detalles

Fecha. La gran final del Campeonato de Euskal Herria de Aizkora será el 1 de noviembre en el Navarra Arena. El aforo se abrirá a las 11.00 horas.

Competición. Los seis finalistas deberán cortar cuatro kanaerdikos (54 pulgadas), cuatro de 60 pulgadas y cuatro de 72 pulgadas.