Desafío entre Etxeberria y Gabirondo, el 31 de mayo
Ambos cortarán en Doneztebe 16 troncos de 60 pulgadas, con 4.000 euros en juego
Nueva apuesta entre aizkolaris. Julen Gabirondo y Joxean Etxeberria se enfrentarán el 31 de mayo en Doneztebe con 4.000 euros en juego por cada parte. El botín será para quien antes termine de cortar un exigente trabajo de 16 troncos de 60 pulgadas o, lo que es lo mismo, de 44,3 centímetros de diámetro. Cada uno de ellos, además, tendrá que llevar la mitad de la madera a la plaza. El urnietarra había retado directamente al baztandarra.
Dudas por la fecha
Ambos aizkolaris se reunieron en el restaurante Kantabriko Etxea de Tolosa, y finalmente cerraron las condiciones del desafío después de cerca de hora y media de negociaciones. Tras contemplar diferentes opciones, Etxeberria terminó aceptando la propuesta inicial de Gabirondo. En un primer momento, el urnietarra había pensado enfrentarse en junio, pero el duelo tendrá lugar antes de lo previsto, el 31 de mayo. Precisamente, la fecha del desafío era uno de los motivos que había hecho dudar a Etxeberria, que el pasado 8 de marzo disputó una dura apuesta con Basozabal sobre doce kanaerdikos y seis troncos de 60 pulgadas, ganando los 4.000 euros en juego después de más de una hora sobre la madera.
Las ganas
El baztandarra temía no estar totalmente recuperado antes de volver a preparar un desafío así, pero finalmente aceptó el reto: “Me han vencido las ganas”, reconoció. Etxeberria se ha impuesto en las tres apuestas que ha disputado, frente a Xabier Zaldua –en un duelo de aizkora y carrera a pie– y ante Eloy Kortxero y Basozabal, tan solo con el hacha. Gabirondo, por su parte, venció a Zaldua en un desafío que combinaba sega y aizkora, y también ha realizado varios retos sin carácter oficial. El urnietarra destaca sobre todo como segalari, habiendo sido siete veces campeón de Euskal Herria de sega al estilo tradicional, y también ha tenido resultados notables en el pentatlón vasco.