El tenista español Carlos Alcaraz se proclamó este domingo ganador por segunda vez en su carrera de Roland Garros tras superar en una final memorable al italiano Jannik Sinner (4-6, 6-7, 6-4, 7-6, 7-6) igualando a su compatriota Rafa Nadal como el más joven en alcanzar cinco títulos de Grand Slam y al suizo Roger Federer como el segundo de la Era Open en ganar sus primeras cinco finales de un grande, aunque se diferencia también de ambos en este caso.
A la altura de Nadal y Federer
La final de Roland Garros 2025 está ya en la cumbre de los mejores partidos de la historia del tenis. Las 5 horas y 29 minutos que estuvieron sobre el polvo de ladrillo de la Philippe-Chatrier Carlos Alcaraz y Jannik Sinner significaron la final más larga de la historia del torneo, casi cinco horas y media de tenis de primerísimo nivel, superando las 4 horas y 42 de la final de 1982 entre Mats Wilander y Guillermo Vilas, y que acabaron con el murciano levantando los brazos por segundo año consecutivo en París y por quinta vez en un major.
Este Roland Garros del murciano será recordado también por ser el título en el que el tenista de El Palmar igualaba dos récord históricos de Roger Federer y Rafael Nadal. Con respecto al suizo, Alcaraz alcanzó con su victoria ante Sinner el hito de ganar sus cinco primeras finales de Grand Slam, aunque en su caso lo ha hecho a más temprana edad, con 22 años, dos menos que el helvético, el primero en hacerlo desde que se implantara la Era Open en 1968. En su caso, sus títulos llegarían en Wimbledon (2003, 2004 y 2005), Abierto de Australia (2004) y Abierto de Estados Unidos (2004). En ellas derrotaría a Mark Philippoussis, Marat Safin, Lleyton Hewitt y Andy Roddick, en dos ocasiones.
Pero el quinto grande de Carlos Alcaraz también tiene otro elemento más que significativo: la precocidad. El murciano levantó su segunda Copa de los Mosqueteros con 22 años, un mes y tres días, la misma edad exacta con la que conseguiría Rafa Nadal levantar su primer Wimbledon y quinto grande de su carrera. Una edad que convierte a los dos españoles en los tenistas más jóvenes de la historia en levantar cinco títulos de esta categoría, aunque el de Manacor llevaba ya entonces en su haber siete finales de Grand Slam, pero con las derrotas en Wimbledon ante Roger Federer en los años 2006 y 2007.
Además, la victoria en París le permitió igualar también otros dos hitos poco comunes en la Era Open ya que sólo Nadal y Thomas Muster habían ganado en un mismo año Montecarlo, Roma y Roland Garros. El rey de la tierra lo hizo en multiples ocasiones (2005, 2006, 2007, 2009, 2010 y 2012), mientras que el zurdo austriaco lo logró en 1995.
Carlos Santos Bosque: "Nadie sabe cuál es su límite"
“No recuerdo muchas finales que Carlitos perdiera a lo largo de su niñez”, es una frase que sale de la boca de Carlos Santos Bosque, el primer entrenador que tuvo Carlos Alcaraz Garfia y que guió a la sensación del tenis mundial entre los 5 y los 12 años. Lo conoce, por lo tanto, de sobra y sabe de lo que es capaz el que fue su pupilo y, con respecto a cuál es su límite, “nadie lo sabe y la clave es que esté siempre motivado y se siga divirtiendo jugando al tenis”.
Fue un domingo pegado al televisor para millones de personas con la final de Roland Garros entre el jugador murciano y el italiano Jannik Sinner, que acabó llevándose el de El Palmar con una espectacular remontada (4-6, 6-7 (4), 6-4, 7-6 (3) y 7-6 con un 10-2 en el súper tie break del quinto set). Entre quienes estuvieron las cinco horas y media que duró el partido siguiéndolo con atención estaba Santos Bosque, entrenador de tenis en la Real Sociedad Club de Campo de El Palmar, el lugar en el que Carlitos dio sus primeros raquetazos.