Maika Ariztegi hace historia en la Plaza de los Fueros
La deportista de Ituren ha conseguido su decimoquinto Campeonato Navarro de Yunque
Durante la mañana de este miércoles se ha celebrado en la Plaza de los Fueros la segunda jornada de los herri kirolak, donde Maika Ariztegi ha sido la gran protagonista al conseguir su decimoquinta txapela en el Campeonato Navarro de Yunque de 9 kilogramos. También se ha celebrado el Campeonato Navaro de Yunque de 18 kilogramos masculino con Josetxo Urrutia como vencedor y el Campeonato Navarro de 3ª categoría de Aizkolaris en fase de eliminatoria, donde se clasificaron Julen Urrutia, Beñat Senosiáin, Xabier Mitxelena, Ioan Goikoetxea y Eñaut Oiarbide.
En una Plaza de los Fueros abarrotada de familiares, amigos y aficionados al deporte rural, Maika Ariztegi ha agrandado aún más su leyenda. Llegaba como la gran favorita, con catorce campeonatos navarros en su haber, cuatro de Euskal Herria y con un récord de 99 golpes a la chapa. La de Ituren ha salido la quinta a la plaza después de Iranzu Fierro, con 80 golpes , Irune Biurrun con 83, Maika Iraizoz con 86 y Leire Etxeberria con 78.
Ariztegi era la gran favorita y debía superar las 86 alzadas de Iraizoz si quería proclamarse campeona. Desde el inicio impuso un ritmo altísmo que fue capaz de incluso aumentar en los segundos finales, en ningún momento ha dado muestras de cansancio y por momentos ha parecido que iba a superar su récord de alzadas. Finalmente se ha quedado en 91, poniéndose líder en la clasificación a falta de la debutante Leire Arraztoa que ha hecho 82.
Sobre su estrategia para proclamarse con su decimoquinto Campeonato de Navarra Iraizoz ha dicho que “lo mío es empezar rápido, que no me coma el tiempo y no me canse”. Sin embargo, ha añadido que “al final acabas muy cansada”. Durante esos noventa segundos la de Ituren ha confesado que no ha tenido tiempo para pensar en nada, “solo en darle, darle y darle”. “Hasta el minuto iba bien, luego se me ha hecho un poco largo, he tenido que apretar los dientes y ha salido muy bien”, ha explicado la campeona.
En el Campeonato Navarro de Yunque masculino ha sido Josetxo Urrutia quien se ha llevado la txapela al alzar en 82 ocasiones el yunque de 18 kilogramos, Alejandro Fernández ha terminado segundo con 74 alzadas y con una menos, 73, Aleix Pedrosa ha cerrado el podio.
Finalmente se ha realizado la eliminatoria del Campeonato Navarro de aizolaris de 3ª categoría, donde los once deportistas debían cortar dos kanaerdikos de madera de haya. El campeonato se ha dividido en tres tandas de cuatro, cuatro y tres aizkolaris. Los cinco con mejores tiempos de todas las tandas pasaron a la siguiente ronda: Julen Urrutia (5 minutos y 35 segundos), Beñat Senosiáin (6 minutos y 46 segundos), Xabier Mitxelena (7 minutos y 15 segundos), Ioan Goikoetxea (7 minutos y 23 segundos) y Eñaut Oiarbide (8 minutos y 40 segundos).
La jornada de este jueves arranca a las 12.00 horas y se celebra el Campeonato de cadetes de Tronza con ocho parejas y una exhibición de prueba combinada de categorías alevines, infantiles y cadetes, que consistirá en recogida de mazorcas, carrera con sacos y txingas.