Síguenos en redes sociales:

Baltasar Gallardo afina su asalto a la Finmarkslopet

El navarro logra un segundo puesto en la Amundsen Race

Baltasar Gallardo afina su asalto a la FinmarkslopetCedida

Baltasar Gallardo ha vuelto a demostrar que está preparado para los grandes desafíos del mushing internacional. El navarro logró un brillante segundo puesto en la Amundsen Race, disputada en Suecia sobre un recorrido de 262 kilómetros y 4.000 metros de desnivel acumulado, una prueba que afrontó como preparación antes de competir en la Finnmarkslopet, la prueba más larga del mundo para equipos de ocho perros.

Lejos de plantearla como una carrera para pelear por el podio, Gallardo acudía con una misión muy clara: probar a los perros más jóvenes del equipo antes de afrontar la exigente Finnmarkslopet. De hecho, Baltasar Gallardo llegó tarde a la salida y terminó partiendo casi 30 minutos tarde. Además, la mitad de los 12 perros con los que el navarro tomó la salida no tenían experiencia en competición, algunos apenas superaban los 20 meses. El experimento no pudo salir mejor, pues Gallardo salió con 12 perros y llegó a meta con los 12, algo poco habitual en pruebas de esta exigencia. “Nadie acaba con los mismos perros con los que sale”, reconoció el navarro, satisfecho por el rendimiento del equipo.

La carrera, marcada por temperaturas estables entre los -10 y -15 grados, incluyó grandes tiradas de más de 100 kilómetros y durísimas subidas con pendientes superiores al 20%. Aun así, los perros respondieron con solvencia, comían con apetito en cada parada —señal inequívoca de buen estado físico— y mantuvieron el ritmo incluso en los tramos más exigentes.

Preparación para la gran cita

Más allá del resultado, la Amundsen Race le ha servido para despejar incógnitas. Algunos perros que parecían secundarios dieron un paso al frente, mientras que otros, llamados a ser titulares, acusaron la exigencia de la competición. Porque lo que viene ahora es de otra dimensión. La Finnmarksløpet duplicará la distancia hasta los 600 kilómetros y reducirá el equipo a ocho perros. 

“El año pasado uno de cada dos equipos abandonaron la carrera. La medalla es acabar”, resume Gallardo, consciente de que competir desde Navarra implica un esfuerzo logístico y de preparación muy superior al de los mushers escandinavos.

Tras unos días de descanso para la recuperación física y mental de los perros, el equipo retomará los entrenamientos con cinco sesiones intensivas antes de viajar al Ártico. En total, llegarán a la salida con más de 1.300 kilómetros acumulados sobre nieve esta temporada, además de los más de 2.000 realizados en tierra en Navarra.

Con los datos obtenidos en Suecia y un equipo joven que ha demostrado carácter, Gallardo afronta la gran cita con una única obsesión: cruzar la meta.