Pamplona. El navarro Miguel Ángel Vicente Zunzarren, el alavés Alberto Zerain y el guipuzcoano Juan Carlos Txingu Arrieta partirán el 19 de junio al asalto del Nanga Parbat (8.125 metros), la novena montaña más alta del mundo y la segunda de Pakistán, después del K2. La Montaña Desnuda, que debe su nombre a su aislamiento, se eleva, en apenas 25 kilómetros de distancia, 7.000 metros por encima del cauce del río Indo, algo único en el mundo.

La expedición seguirá la vertiente oeste, la más frecuentada, que es muy exigente física y técnicamente, debido a su gran desnivel (4.000 metros desde el campo base).

El plan inicial es montar cuatro campos de altura, a 4.900, 6.200, 6.700 y 7.400 metros, y realizar la ascensión en estilo alpino y ligero, sin sherpas de altura ni oxígeno artificial.

Una vez ascendida la montaña por la ruta Kinshofer, y si el tiempo, las fuerzas y las condiciones lo permiten, Zerain y Arrieta pretenden permanecer unos días más en la montaña y realizar, de nuevo en estilo alpino, una segunda ascensión a la montaña, con un intento de primera ascensión mundial por la llamada Arista Mazeno, separa la vertiente Diamir (Oeste) de la vertiente Rupal (Sur). Esa arista está formada por más de una docena de montañas de más de 7.000 metros de altitud antes de concluir en la cima.