Los pamploneses Uxue Murolas e Ignacio Barrio, compañeros de cordada y de vida, conquistaron en la matinal del pasado sábado la cima del Makalu, la quinta cumbre mas alta del mundo con 8.485 metros, sólo superada por el Everest (8.848), el K2 (8.611), el Kanchenjunga (8.586) y el Lhotse (8.516). Lo hicieron sin la ayuda de oxígeno artificial ni de sherpas, lo cual otorga más mérito a su gesta. Se trata del tercer ochomil que hollan juntos estos dos navarros, que ya antes habían coronado a la vez el Manaslu (8.163 metros) y el Lhotse (8.516 metros), pero es el cuarto en la hoja de servicios de Barrio, que también tiene el Cho Oyu (8.188 metros), montaña cuya cima no pudo pisar Murolas al denegarle las autoridades chinas el permiso para entrar en el país.
Como informó a través de sus redes sociales la Fundación Miguel Induráin, que presta apoyo y financiación a esta pareja de alpinistas pamploneses, la cordada de Uxue Murolas e Ignacio Barrio comenzó “el pasado 16 de abril”, cuando “emprendieron una expedición hacia el corazón del Himalaya con un objetivo tan desafiante como ilusionante: coronar el Makalu, la quinta montaña más alta del Planeta”. Las buenas noticias llegaron en la matinal del sábado, cuando enviaron un mensaje que difundió la propia Fundación: “¡Hemos hecho cima! Ha sido durísimo, ¡eso sí! Ya estamos bajando. Todo perfecto. ¡Abrazos!”.
Casi un mes después del inicio de la expedición, Murolas y Barrio pudieron hollar la cima del Makalu. Lo hicieron después de un proceloso periodo de aclimatación, fase en la que hay que incluir, a modo de preparación, la ascensión con éxito al Mera Peak (6.476 metros), que se convirtió en el mejor entrenamiento para esta pareja navarra de cara a una aventura con final feliz. A estos dos pamploneses, que bajaron el campo base sin problemas, sólo les queda volver a casa y relatar su experiencia.