pamplona. La cuarta edición del Mendi Film Festival de Vitoria-Gasteiz eligió a la película norteamericana 180º South como ganadora, en base a una historia que narra cómo en 1968 dos hombres partieron de California en una Ford Van Routh y recorrieron 6.000 millas aprovechando para surfear por el camino hasta que llegaron a la legendaria Patagonia, en donde ascendieron el Fitz Roy.
Al volver, y a punto de llegar a los treinta, Doug Tompkins fundó las firmas The North Face y Espirit, e invirtió las ganancias en hacerse con inmensas tierras de la Patagonia para posteriormente nombrarlas Parques Nacionales. Ivon Chouinard, por su parte, inspirado por sus aventuras de juventud, llamó Patagonia a su nueva compañía de ropa. Los dos, Doug e Ivon, se unieron para proteger la Patagonia.
Además de la calidad mostrada por las películas presentadas en la sección oficial, el festival ha sido un punto de reunión activo para diferentes generaciones y diferentes nacionalidades de productores, directores, protagonistas y amantes anónimos de la montaña y del cine. La afluencia de público, llegando al lleno completo en el Europa en dos días y con 700 personas en la sesión inaugural del Teatro Principal y la alta participación en las actividades han sido las notas destacadas. Además de las proyecciones, se ha recibido la visita de alpinistas como Simone Moro, Alex Txikon, Leo Houlding, Alberto Zerain, Carlos Suárez, Gerlinde Kaltenbrunner, Ralf Dujmovits, Ines Papert, Carlos Soria, o los hermanos Pou.