MADRID/PAMPLONA. El montañero español Carlos Soria, de 73 años, comentó esta semana desde Qatar, a medio camino entre Madrid y Nepal, que es consciente de que "el Dhaulagiri en otoño no es una montaña fácil. Ninguna lo es, pero el Dhaulagiri, con sus 8.167 metros, durante los meses de septiembre y octubre puede tener mucha nieve y provocar avalanchas", precisó.

Soria inició el domingo su último reto, escalar el monte Dhaulagiri, la séptima montaña más alta de la Tierra, en la cordillera del Himalaya, y acercarse al objetivo de convertirse en la persona de más edad en conseguir los catorce ochomiles (es el único alpinista en el mundo que ha escalado nueve montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años).

Comentó que su idea original era otra: "Quería intentar la cumbre principal del Shisha Pangma, en el Tíbet, también una de la cuatro que me faltan para completar mi proyecto, pero el Gobierno de China finalmente no ha abierto la frontera, de modo que tuvimos que cambiar nuestros planes", señaló.

"Espero que el cambio de montaña no nos perjudique y que tengamos suerte y la climatología nos respete lo suficiente para que podamos intentar llegar a la cima", agregó el castellano. A Soria le quedan tres cimas para completar su proyecto de ascender a los catorce: Dhaulagiri, Annapurna y Kanchenjunga. Se trataría del alpinista de más edad en conseguirlo.