Pamplona. El pamplonés Mikel Zabalza ha sido uno de los ganadores de los galardones que concede la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME) a las mejores actividades del año. Zabalza recibirá el premio junto a Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo por el intento de ascensión al Nuptse (7.860 m). El terceto ha visto valorados sus esfuerzos por el jurado que ha decidido darles el premio en la categoría de Himalayismo por la repetición en estilo alpino de la vía Británica (M4+/5, 80º, 2.050 m) en la cara sur, aunque sin cumbre.

Los tres plantearon subir por la cara sur en estilo alpino y por la ruta Británica. Instalaron el campo base en la aldea de Chukum a 4.700 metros y aclimataron en el Islan Peak, en el Baruntse y en la propia pared. Fue la primera repetición de la vía y la primera en alpino que Zabalza y sus dos compañeros planificaron nada más terminar su aventura en el Polo Sur. Alcanzaron la arista cimera del Nuptse el cuarto día de escalada a las 12 del mediodía. A 7.700 metros decidieron renunciar a la cima por el fuerte viento y por el horario, que les hubiera obligado a iniciar el regreso con muy escasa luz.

Además de Zabalza, estaban nominados a los premios de la FEDME otros tres navarros, en la modalidad de Alpinismo extraeuropeo, por una ascensión de la vía Jaeger ED 85/90º al Chacraraju Este (6.001 m), en Perú. Tomaron parte en la escalada los pamploneses Iker Madoz, Patxi Goldaraz y David Amatria.