pamplona. La primera edición de la Pamplona-Bilbao, una prueba organizada por el Club Deportivo Navarra y el Club Deportivo Bilbao, arrancará el sábado 21 de septiembre a las 7 horas con llegada al día siguiente en la capital bilbaína. Lo que surgió como una apuesta entre unos aficionados a este tipo de pruebas se ha convertido ahora en realidad. Los ultrafondistas y deportistas a los que les apasionan estas citas de larga distancia ya tienen un reto más con esta travesía de 168 kilómetros y cerca de 6.000 metros positivos de desnivel.
El Club Deportivo Navarra y el Club Deportivo Bilbao ofrecen la posibilidad de correr desde Pamplona a Bilbao por senderos de montaña, pretendiendo que el trayecto se complete entre las 24 y 30 horas y en autosuficiencia, aunque cada participante podrá disponer de su equipo de apoyo que le acompañe en distintos puntos del recorrido. Este atravesará primero las sierras de Urbasa y Andía y la de Urkilla después, para bordear luego Gorbeia y alcanzar la entrada a la Villa de Bilbao. "Es un recorrido precioso y un gran reto. Con una buena preparación se puede realizar la travesía Pamplona-Bilbao. Los desniveles son tendidos, y estimamos que las subidas y bajadas son dosificadas. La prueba no se alargará más de las 30 horas, es el tiempo límite en esta edición. No hay pruebas tan largas como esta salvo la Ehun Mila y el Trail de Andorra" indica Jorge Urkizu, uno de los organizadores de esta novedosa y atractiva prueba.
La primera parada obligatoria tendrá lugar en Urbasa (kilómetro 53), donde se colocará un control oficial de la organización para que los participantes puedan recuperar fuerzas. Posteriormente, se partirá hacia Legutiano (segundo control, kilómetro 115) y desde allí se afrontará el tramo hacia la meta de Bilbao, intentado que los caminos sean evidentes y muy transitables para que los participantes no se pierdan.
Los participantes estarán controlados por un sistema de cronometraje y por un sistema de seguimiento que permitirá seguir sus evoluciones a lo largo de una travesía que pretende "retomar el aire de autosuficiencia. Habrá un material obligatorio que los participantes deberán portar, así como un kit de bebida y comida. Cada corredor portará además un testigo, que entregará al final de la cita.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">