Un año más, y ya son 15, la Hiru Mendi Zerrak enlazó las sierras de Urbasa, Altzania y Aralar, en esta ocasión con una jornada radiante que contribuyó a disfrutar del privilegiado entorno que rodea Altsasu. Con 393 personas inscritas, tomaron la salida 375 montañeros y montañeras, con solo dos abandonos. “Ha salido todo redondo”, señalaron desde Altsasuko Mendigoizaleak, club que organiza esta marcha puntuable en el calendario de marchas de largo recorrido de Navarra y en el circuito de Euskal Herria. Asimismo agradecían su ayuda a los colaboradores, en torno a medio centenar de personas.

Con el fin de llegar a más público, había tres recorridos para elegir. La mayoría, 193, optaron por el largo, de 48 kilómetros y un desnivel positivo de 2.231 metros, mientras que 105 eligieron el corto, de 26 kilómetros, y 77 el mediano, de 37 kilómetros. En los tres casos la salida fue a las 7.00 horas, dirección Urbasa por el puerto de Urdiain Portuazpi continuar hasta Santa Marina, novedad este año para evitar el cresterío, zona protegida medioambientalmente a la vez que peligrosa en función de la meteorología.

Guiso de carne en el avituallamiento de Ziordia. Nerea Mazkiaran

Los tres trazados se separaron en Ziordia, donde el corto tomó el camino de la parcelaria de Olazti para llegar por Ameztia a la villa. El largo y mediano continuaron por los montes de Altzania, con cumbre en Kipular, hasta Sorozarreta, donde el mediano se dirigió a Altsasu por Ibarrea. Los y las montañeros que realizaron el recorrido largo se adentraron en la sierra de Aralar por Balankaleku para continuar por Intxusburu y Urrizti antes de entrar en Altsasu por San Pedro.

Otro grupo se dirige a Sozorreta tras atravesar la sierra de Altzania. Nerea Mazkiaran

Para recuperar fuerzas hubo cinco puntos de avituallamiento, palabras mayores en la Hiru Mendi Zerrak, con platos calientes como guiso de carne,

En cuanto a la procedencia, casi el 40% de los y las montañeras eran de Navarra, 142, seguidos muy de personas venidas de Gipuzkoa, 128. El resto eran de Álava, 71; Bizkaia, 43 y Lapurdi, 6 en total, muchos de ellos habituales. Y es que esta marcha cuenta con mendizales fieles que año tras año no se pierden esta cita, sobre todo por la belleza del recorrido y la organización.

Un grupo de montañeros en la subida a Balankaleku hacia Aralar. Nerea Mazkiaran

OCHOA DE OLZA

Ese año la Hiru Mendi Zerrak acogió la cuarta edición del Memorial Ochoa de Olza. Por ello, dos euros de la inscripción se destinaron a la Fundación Iñaki Ochoa de Olza-SOS Himalaya creada en 2009 para conservar la memoria de este alpinista fallecido en Annapurna un año antes y dar continuidad a los proyectos que dejó sin terminar. Serán para la reconstrucción de una escuela en Makulu.

Zonas de sol y sombra se alternaron en una jornada veraniega. Nerea Mazkiaran