El Autódromo Internacional del Algarve, en la localidad portuguesa de Portimao, abre este viernes la temporada 2023 del Mundial de Motociclismo con favoritismo para el italiano Francesco Bagnaia y Ducati en una categoría de MotoGP donde el español Marc Márquez (Repsol Honda), con su hombro ya 'recuperado', espera estar de nuevo delante con una moto que parece lejos de las mejores en la actualidad.

Cuatro meses después del cierre de la campaña 2022, con triunfos para el 'Pecco' en la categoría 'reina' y los españoles Augusto Fernández e Izan Guevara en Moto2 y Moto3 respectivamente, la acción vuelve al campeonato para un año largo, con 21 Grandes Premios, más que nunca en su historia, y más puntos en juego tras la introducción de las nuevas carreras al sprint, que serán todos los sábados por la tarde, sólo en MotoGP.

En MotoGP, todo hace indicar que, al menos por lo visto en la pretemporada, Ducati parece una vez más la mejor moto y la rival a batir por el resto. La marca de Borgo Panigale saboreó un gran 2022 con la conquista de todos los títulos (Piloto, Constructores y Equipo), poniendo fin a 15 años de espera, y ahora intentará defender su trono con éxito apoyado por ocho Desmosedici en la parrilla, todas arriba en los test.

Bagnaia, que ha apostado por lucir el '1' de campeón, fue capaz, en un gran segundo tramo de año, de remontarle 91 puntos al francés Fabio Quartararo (Yamaha) para hacerse con la corona y su objetivo es el de lograr lo que no pudo hacer Casey Stoner con la moto italiana. El australiano fue campeón en 2007, pero al año siguiente fue batido con mucha claridad por el italiano Valentino Rossi (Yamaha).

El italiano, tras devolver la corona de MotoGP a su país 13 años después, quiere devolver el dominio de Italia en la categoría 'reina', pero para ello tendrá que lidiar con la presión extra de ser ahora el indiscutible rival a batir. De momento, en la pretemporada ya ha dejado claro que la Ducati sigue fuerte y hace dos semanas en Portimao fue el más rápido con diferencia.

Su principal rival parece que será inicialmente su compatriota Enea Bastianini, su nuevo compañero en la estructura oficial del equipo y que el año pasado con la Desmosedici del Gresini Racing fue tercero en el Mundial y con cuatro triunfos, uno menos que el campeón.

El resto de las motos de la marca italiana, con españoles como Jorge Martín (Pramac Racing) y Alex Márquez (Gresini Racing) entre ellas, querrán también dar 'guerra' al 'jefe', mientras que el resto de aspirantes están encabezados por un Fabio Quartararo, campeón en 2021 y subcampeón el año pasado, donde fue líder la primera parte de la temporada. El de Niza sufrió en los test de Sepang (Malasia), pero logró colocar a la 'M1' más cerca en los de Portimao, un trazado donde ha ganado en sus dos últimas visitas.

Aprilia, con Aleix Espargaró y Maverick Viñales, también espera seguir con su progresión y dar otro salto adelante después de una última campaña donde fue de más a menos con el de Granollers, autor en Argentina de la primera victoria de la historia de la marca en MotoGP; mientras que el Repsol Honda sigue siendo una incógnita, pero vuelve a 'contar' con Marc Márquez.

El ocho veces campeón del mundo está con ganas y renovadas ilusiones después de tres campañas marcadas por su físico. La caída en Jerez en julio de 2020 inició un calvario con su hombro derecho, operado en cuatro ocasiones desde entonces, la última el pasado mes de junio. Ahora, las sensaciones parecen ser por fin positivas y el de Cervera tratará de sacar el máximo partido a una moto que no parece ser lo suficientemente competitiva.

Sin embargo, el ilerdense parece ser el que mejor entiende las necesidades de esta montura, que lleva unos años grises y que ha estado muy lejos de las mejores en la pretemporada. Ya en 2021, pese a perderse seis Grandes Premios, fue el mejor de los pilotos de la marca del ala dorada y capaz de dar a la fábrica japonesa su único podio de 2022, un segundo puesto en Australia.

A su lado, un nuevo compañero, también campeón del mundo (2020) de la categoría 'reina' como Joan Mir, que necesitará adaptarse lo antes posible a su nueva moto tras su paso por Suzuki, que ha dejado el campeonato, para elevar una competitividad en el 'box' que casi no existe desde la marcha de Dani Pedrosa.

El otro piloto de la fábrica de Hamamatsu, Alex Rins, también aterrizó en Honda, en el equipo LCR para tratar de brillar en un Mundial donde la representación española la completan Pol Espargaró (KTM), Augusto Fernández (KTM) y Raúl Fernández (Aprilia).

Acosta y Canet, opciones en Moto2, Masiá, en Moto3

Por su parte, en las categorías de Moto3 y Moto2, donde hubo dominio español en 2022, no estarán sus actuales campeones ya que tanto Izan Guevara como Augusto Fernández dieron el salto para correr en Moto2 y en MotoGP respectivamente.

Es en la intermedia donde hay más opciones de que vuelva a haber un ganador nacional con la figura de Pedro Acosta (Kalex). El de KTM, campeón del mundo de Moto3 en 2021, ya vivió el siempre complicado primer año de adaptación, que en su caso fue positivo ya que acabó quinto de la general y sumó tres victorias y dos segundos puestos.

Además, el de Mazarrón comenzará el campeonato con el aval de haber sido el más rápido en los test previos de Portimao, pero con la principal amenaza en una categoría siempre igualada de un compatriota como el 'veterano' valenciano Aron Canet (Kalex). El campeón de Moto3, Izan Guevara (Kalex), se perderá el inicio de Mundial por una lesión de muñeca.

En Moto3, donde España manda desde el 2020 (Albert Arenas, Acosta y Guevara) habrá también mucha competencia y donde pilotos que llevan varios años en la categoría intentarán ser los dominadores, entre ellos, un Jaume Masiá que afronta su séptima temporada y que intentará ser la mejor baza española.