Ahora que los fabricantes de automóviles han decidido dejar de producir monovolúmenes -según dicen, basándose en criterios de pura rentabilidad económica, porque parece que los SUV son los únicos vehículos que interesan al mercado actual-, los turismos familiares pueden convertirse en la opción preferida de quienes buscan un modelo con gran capacidad de carga, buena habitabilidad y un claramente mejor comportamiento dinámico que los hoy más populares crossover. Y es una lástima que los monovolúmenes hayan dejado de estar presentes en buena parte de las gamas de los productores actuales porque, aunque padecían los mismos males que los SUV en cuanto a mayor peso y peor aerodinámica, eran claramente mejores en el aprovechamiento del espacio interior.

Por suerte, marcas como Peugeot apuestan decididamente por el segmento de los turismos familiares más seductores, como demuestra a la perfección el nuevo Peugeot 308 SW. La casa francesa lo presenta argumentando que su nuevo retoño demuestra que "espacio, confort, y polivalencia no están reñidos con dinamismo. Con hasta 608 litros de maletero (los híbridos enchufables se quedan en 548 litros, también una cifra excelente), ofrece modularidad y polivalencia con toda la tecnología y la estética deportiva de la nueva generación del Peugeot 308. La gama integra, además de los motores de gasolina PureTech de 110 y 130 CV y los diésel BlueHDI de 130 CV, con cambios manuales de seis marchas y automáticos de ocho, dos propuestas híbridas enchufables que se benefician de la etiqueta Cero de la DGT y que coronan la gama al ofrecer 180 y 225 CV". Los precios parten para el 308 SW de 21.695 euros y para el Hybrid de 180 CV de 32.280 euros, en tanto que los que se decanten por el pago a cuotas tendrán que realizar un desembolso inicial y afrontar un tarifa mensual de 255 euros.

Con una carrocería dotada de un "diseño fluido y aerodinámico", y tan espectacular y acertado como en los últimos lanzamientos de la firma gala, Peugeot hace hincapié en que ha aumentado la distancia entre ejes en 55 milímetros con vistas a incrementar el espacio en los asientos traseros, con lo que la batalla se queda en 2,732 metros y la largura en 4,636 metros. En las plazas delanteras sigue exhibiendo un cuidado y moderno, casi futurista, diseño, en el que las pantallas -permite interactuar con dos teléfonos vía Bluetooth al mismo tiempo y admite el manejo de las funciones de infoentretenimiento mediante el comando de voz 'Ok Peugeot'- y el pequeño volante facilitan el control y la conducción de manera totalmente natural y fluida.

La sofisticación tecnológica también se advierte en otros mecanismos como las asistencias de conducción (cambio de carril semiautomático, preconización anticipada de la velocidad, adaptación de la velocidad en curva, control de crucero adaptativo con función Stop and Go y ayuda al mantenimiento de carril, entre otras posibilidades), el respaldo del asiento trasero fraccionable y abatible desde el maletero, el portón motorizado o el piso de carga regulable en dos posiciones, por citar algunos detalles de este automóvil cuidado en todos los aspectos.

Nosotros, además, hemos tenido la suerte de subirnos a una de las propuestas mecánicas más interesantes, la del híbrido enchufable de entrada. Provisto de un motor de gasolina 1.6 turboalimentado y de otro eléctrico, alcanza una potencia combinada de 180 CV y 360 Nm, con 225 km/h de velocidad máxima, 7,7 segundos en el paso de 0 a 100 km/h y un consumo medio homologado de 1,1 litros cada 100 km. Con una autonomía en modo exclusivamente eléctrico de 60 km, es el ejemplo perfecto de polivalencia. Nunca antes encajó mejor la definición de dos coches en uno: eficiente eléctrico para los recorridos diarios, ya sea por ciudad con cero emisiones o en carretera y autopista, y dinámico turismo de altas prestaciones y gran capacidad de carga para los desplazamientos familiares y de ocio más allá de nuestros dominios habituales.

Su poderoso conjunto mecánico aporta las sensaciones deportivas deseadas cuando le exigimos en modo sport y disfrutamos de lo lindo con su cambio automático secuencial de ocho marchas, al que secunda un buen conjunto de suspensiones, frenos, dirección y neumáticos. Bonito, amplio, cómodo, elegante y moderno en todos los sentidos, este 308 SW Hybrid de 180 CV colmará las exigencias de los conductores que lo quieren todo. Pocas veces el espacio se mostró tan seductor como en este Peugeot 308 SW Hybrid.