Cuando uno decide que va a cambiar de coche o que tiene previsto adquirir su primer automóvil, siempre suele surgir un pequeño debate, especialmente si son varias las personas que opinan en torno a la decisión final, sobre si debe prevalecer el criterio práctico, funcional, racional, ecológico, económico y de seguridad frente a la visión más emocional, deportiva, pasional y de estatus. Ni se imaginan la de veces que este redactor ha tenido que enfrentarse a la cuestión de “qué coche te comprarías tú si estuvieras en mi lugar” con la decisión ya tomada por parte del potencial comprador, que tan sólo desea que un servidor le diga que sí a todo lo que él o ella ya tiene más que definido.

La respuesta de este juntaletras suele ser doble: “Uno, al menos una vez en la vida, debe comprarse el coche que desea” y “piensa qué uso le vas a dar al vehículo que has escogido comprar”. Lo normal es que ninguna de las dos consideraciones les sienten bien, pero pasado un tiempo suelen agradecerlas, especialmente si no se han arrepentido de la elección realizada.

Les cuento todo esto porque hay muchos modelos con los que se puede ser realmente feliz como conductor sin renunciar a casi nada. Y hoy les voy a hablar de uno que responde, dentro de su segmento, a muchas de las necesidades y deseos de una amplia mayoría de compradores, el Cupra León. Como compacto es perfecto para el día a día en todo tipo de itinerarios, ya sea ciudad, carretera o autopista. Si no necesitamos mucho espacio, el cinco puertas (4,398 metros de largura y 380 litros de maletero) nos aporta la capacidad necesaria; y si tenemos mayores demandas, el familiar Sportstourer (4,657 metros de longitud y 620 litros de maletero) es una carrocería excelente en todos los sentidos –a mí personalmente, y eso que vivo solo, es la que más me gusta-.

Como modelo de Cupra, este turismo cuenta con todo el carácter de esta marca emergente y seductora. La propia firma destaca de él que “ha sido desarrollado para establecer nuevos estándares en el segmento de vehículos compactos de altas prestaciones. Su comportamiento deportivo, la elegante combinación de deportividad y sofisticación en su diseño exterior e interior, su experiencia de usuario altamente conectada y digitalizada, y la integración de algunos de los sistemas de asistencia al conductor más avanzados, así como su enorme gama de motores (entre 150 y 310 CV, con dos híbridos enchufables y hasta tracción a las cuatro ruedas 4Drive), tanto convencionales como electrificados, distinguen al Cupra León y lo convierten en uno de los modelos más atractivos de su categoría”.

El nuevo Cupra León 1.5 eTSI de 150 CV es la versión de acceso lógica y deportiva de entrada a la gama

En este sentido, durante las últimas semanas el Cupra León ha incorporado a su oferta la nueva variante 1.5 eTSI 150 CV DSG, un motor de gasolina de acceso con tecnología Mild-Hybrid y etiqueta medioambiental ECO que llega al mercado por 33.340 euros o 260 euros al mes. Su tecnología de microhibridación de 48 V aporta una mayor eficiencia, permite circular en punto muerto con el motor apagado en algunos escenarios de conducción, recuperar energía al frenar y dar apoyo al propulsor con la asistencia eléctrica para obtener un mayor rendimiento. En cualquier caso, a pesar de ser una variante de entrada, cuenta con unas prestaciones más que satisfactorias, como lo atestiguan sus 150 CV entre 5.000 y 6.000 rpm, los 250 Nm de par máximo de 1.500 a 3.500 vueltas, los 8,7 segundos de 0 a 100 km/h y los 214 km/h de velocidad punta (8,9 segundos y 216 km/h en el familiar Sportstourer), con consumos medios de 5,6 a 6,4 litros y emisiones de CO2 de 127 a 149 gramos por kilómetro.

Asimismo, Cupra destaca el elevado equipamiento de esta versión de acceso, con detalles como: faros Full Led con luz trasera infinita e intermitentes dinámicos, difusor trasero en el color de la carrocería, embellecedores de escape Dark Aluminium, llantas de aleación de 18 pulgadas, pantalla de infoentretenimiento de 10 pulgadas (opcional de 12”), tres modos de conducción (Comfort, Sport e Individual) y numerosas ayudas a la conducción como el asistente de frenada automática en ciudad, de cambio involuntario de carril o de luces automáticas, entre otras. Esta dotación se puede complementar con mecanismos opcionales como los faros Matrix Led, el control del chasis adaptativo o los diferentes packs, denominados Tech, Pro, Design, Sound&Shine y Sportstourer.

El Cupra León 2.0 TSI de 190 CV despierta la pasión por conducir sin renunciar a la funcionalidad y versatilidad de un gran compacto

Por otra parte, junto al Cupra León 1.5 eTSI de 150 CV se ha introducido recientemente la versión 2.0 TSI de 190 CV, también con cambio DSG de siete marchas y tracción delantera, disponible a partir de 34.270 euros. Esta mecánica cuenta con 190 CV de 4.200 a 6.000 rpm y 320 Nm de 1.500 a 4.000 vueltas, alcanza 227 km/h y 230 km/h (Sportstourer), pasa de 0 a 100 km/h en 7,2 y 7,5 segundos, gasta 6,9 litros de media y emite 155 gramos de CO2 por kilómetro. Sin duda que se trata de dos propuestas mecánicas para dos carrocerías, compacta y familiar, con las que poder tenerlo todo, porque ambas son razonables y emocionantes a partes iguales.