El Ford Explorer también será eléctrico. Ford electrifica un icono de su gama y abre el camino a una nueva generación de vehículos eléctricos que califica de “audaces y emblemáticos, impregnados de las raíces americanas de Ford y diseñados para Europa”. La firma del otro lado del Atlántico insiste en el carácter aventurero del Explorer eléctrico, al tiempo que hace hincapié en las posibilidades de “un habitáculo espacioso, con un compartimento privado y una consola central de 17 litros que permite guardar objetos grandes como, por ejemplo, un ordenador portátil”.

La combinación de ingeniería alemana con el llamativo estilo americano del Explorer eléctrico configura un modelo que “es el primero de toda una nueva serie de nuevos y vanguardistas vehículos eléctricos de Ford, y establece el camino hacia la completa reinvención de la marca Ford en Europa”.

Este crossover de tamaño medio (4,46 metros de largura, 1,87 de anchura y 1,60 de altura, con 450 litros de maletero) cuenta con cinco plazas distibuidas en dos filas de asientos y “está totalmente equipado para llevar a las familias por los caminos de la aventura”, sin olvidar detalles puramente prácticos para el día a día como el acceso manos libres al maletero. Su diseño exterior aporta un estilo futurista que se combina con un interior moderno, con materiales de calidad y detalles singulares, como sus estilizados asientos deportivos, con hasta masaje para el conductor, y una sofisticada barra de sonido. Por fuera llama especialmente la atención su exterior aerodinámico, que queda perfectamente definido por la presencia de un frontal con forma de escudo en lugar de la tradicional parrilla.

Ford anuncia la llegada de un Explorer totalmente eléctrico, con tracción trasera y a las cuatro ruedas y un precio inferior a 45.000 euros

Como vehículo familiar y moderno, “brinda una experiencia digital excepcional”, con detalles como su pantalla táctil móvil de gran tamaño (15 pulgadas) SYNC Move2 y un sistema de infoentretenimiento con audio totalmente conectado y adaptado al interior, con integración inalámbrica de aplicaciones y, además, viene de serie con un compartimento para dos smartphones de gran tamaño con cargador inalámbrico.

Aunque Ford por el momento no ha facilitado datos concretos sobre el rendimiento mecánico, todo hace indicar que contaría con dos posibilidades de tracción: propulsión trasera y tracción a las cuatro ruedas, con potencias que estarían entre 170 y 340 CV y autonomías superiores a los 400 kilómetros. La firma del óvalo también destaca su rápida capacidad de carga, del 10 al 80% en tan sólo 25 minutos, así como el acceso para el año que viene a 500.000 puntos de recarga en toda Europa. Recuerda igualmente que el Explorer EV se podrá cargar de forma lenta cuando así se prefiera y en los horarios de menor coste de la energía, o programar la temperatura deseada cuando se vaya a utilizar el vehículo. Otros detalles que harán más fácil y confortable la vida a bordo son los asientos delanteros y el volante calefactados, la butaca del conductor con masaje o el acceso sin llave. Inicialmente se han previsto dos terminaciones: Explorer y Explorer Premium.

Entre las asistencias de conducción anunciadas se encuentran por primera vez en un Ford para Europa el cambio de carril asistido con sólo pulsar la palanca del intermitente, y el asistente de salida despejada, que avisa, por ejemplo, de los ciclistas que se acercan antes de abrir las puertas en un concurrido centro urbano.

Su campaña de lanzamiento incluye la vuelta al mundo imitando la que realizó Aloha Wanderwell hace un siglo sobre un Modelo T

Como producto de los nuevos tiempos, el futuro Explorer eléctrico, que se hará de esperar todavía unos cuantos meses, aunque Ford ha anunciado que tiene previsto comercializarlo con un precio inferior a 45.000 euros y ya admite realizar reservas en todos los sitios web de Ford Europa, ha desarrollado una estrategia publicitaria innovadora. Para ello, se ha asociado con la influencer de viajes de aventura Lexie Alford -conocida por millones de personas como Lexie Limitless (Lexie Sin Límites) por ser la persona mas joven en visitar todos los países del mundo- para emprender una expedición mundial inspirada en la hazaña desarrollada por Aloha Wanderwell, una pionera que con el patrocinio de Ford estableció hace cien años un récord al dar la vuelta al mundo en un Modelo T. Este viaje del pasado al futuro comenzará a finales de 2023. Asimismo, los interesados en el Explorer eléctrico pueden realizar pruebas virtuales a través de una serie de intrépidos entornos de conducción desde su ordenador o dispositivo móvil.

El Explorer será el primer modelo fabricado en el nuevo Centro de vehículos eléctricos de Ford en la ciudad alemana de Colonia, dentro del compromiso de la casa americana de ofrecer una gama de turismos totalmente eléctrica para 2030.