El madrileño Carlos Sainz (Audi), líder de la general de coches en el Dakar 2024, pidió una nueva semana “sin problemas mecánicos” y acabar “en la posición” actual, consciente de que “a los que van detrás ser segundos no les vale para nada”, por lo que le atacarán sin tregua.

Respecto a su estrategia para gestionar la ventaja de 20 minutos que tiene sobre el segundo clasificado, Sainz comentó que habrá días en los que “habrá que apretar más y otros menos”, aunque tiene “muy claro” que los de detrás apretarán “a fondo”, por lo que tratará de “defender el liderato de la mejor manera” posible.

No quiso hablar Sainz de si esta victoria sería la más especial de su carrera deportiva, porque “hablar de lo que puede pasar en unos días es irrelevante”, intentando poner distancia con lo que ahora mismo es un sueño más que posible, pues tiene una diferencia de 20:21 sobre el sueco Mattias Ekström (Audi) y 29:31 sobre el francés Sebastien Loeb (Prodrive).

“Cuando acabe el Dakar te contesto”, expuso Sainz, que, no obstante, sí que comentó que “obviamente es un coche muy especial” y “un proyecto único”, porque es “la primera vez que un proyecto así compite en el Dakar”, debido a que conduce el Audi RS Q E-TRON E2, un vehículo híbrido electrificado.

Destacó Sainz la dureza de este Dakar y, en especial, de esta última etapa de 48 horas por el desierto de arena más grande del mundo: “No se disfruta para nada. Es que fue muy intensa, muy física... Al final tienes que ir fijándote en la siguiente duna, si está rota, si no, en las compresiones... Es una etapa que estás deseando que acabe y que se te hace interminable”.

Sainz comentó que en el Dakar “media hora baila muy rápido para un lado y para otro”, por lo que sabe que “queda mucho todavía” y. entre ello, muchas etapas largas de más de 475, aunque, sin duda, hubiera “firmado” llegar a la última semana como líder destacado.

Al respecto, también señaló que en esta carrera, si se toman riesgos, “es fácil ganar mucho tiempo, pero también es cierto que que tarde o temprano el Dakar te acaba atrapando. Pero si tienes suerte y arriesgas, puedes ganar muchos minutos”.

Consultado por si la fiabilidad es su principal riesgo de cara a esta semana, Sainz aseveró que “la prioridad número uno de todo el mundo” es ésa, pero “por lo menos estamos aquí esta primera semana”, dijo en referencia a las palabras del catarí Nasser Al-Attiyah (Prodrive), quien el primer día de rally dijo que daba a los pilotos de Audi “tres días” antes de “irse a casa” por esos problemas.

Así, concluyó que un Dakar “se puede perder por infinidad de problemas, entre los cuales está la fiabilidad, están los errores humanos, están los errores míos... puede haber infinidad de cosas”.