Según datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT) los accidentes de tráfico se han cobrado, hasta junio de 2024, la vida de 551 personas en lo que va de año. En junio, un total de 108 personas se dejaron la vida en las carreteras, lo que representa una variación de 25 víctimas mortales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Conducir de forma segura implica numerosos factores que los conductores deben controlar, especialmente en temporadas donde la circulación es elevada por las carreteras, como es el caso de los meses de julio y agosto. Y es que la DGT prevé más de 94 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera en los meses de julio y agosto, lo que supone un incremento del 0,4% con respecto a los 93,6 movimientos reales que se registraron el verano pasado. De ahí que durante esta temporada, el número de accidentes incremente. Pero, ¿cuales son los horarios menos adecuados para conducir?
¿Cuáles son las horas más peligrosas para conducir? Esto es lo que dice la DGT
Según publican desde la DGT, la mayoría de los accidentes en España se producen durante el día: en torno al 70% de los accidentes con víctimas, tanto en vía urbana como interurbana. Sin embargo, aunque durante la noche, anochecer y amanecer, solo se produce un 28% de los accidentes con víctimas, estos se cobran casi el 40% de los fallecidos y con un mayor porcentaje de accidentes mortales (38%). Y ello a pesar de que es el período con menor intensidad circulatoria.
Y es que mientras la tasa de letalidad (la razón entre el número de fallecidos y el de víctimas) de los accidentes en España fue en 2019 de 1,2 –cifra que viene descendiendo desde el 5,2 de 1993 y que se estabilizó desde 2013 (1,3)–, la de los accidentes nocturnos, incluido atardecer y amanecer, alcanza el 1,69, un 40% más alta.
Además, según el informe "Las principales cifras de la Siniestralidad Vial. España 2019", realizado por la Dirección General de Tráfico, la letalidad nocturna (de 00:00 a 6:59) casi duplica a la del resto del día (de 7:00 a 23:59). Por ejemplo, la tasa general de día es de 1,1, mientras de noche es 2,6; además, de lunes a viernes es 1,0 de día mientras la nocturna sube a 2,8.
Los consejos de la DGT para conducir de noche
Todas las luces
Comprobar que la iluminación del coche funciona correctamente: ninguna luz fundida, ópticas y cristales limpios...
Reglaje
Es clave regular bien los retrovisores exteriores e interiores.
Altura
Asegurarse de que la altura de los faros está bien ajustada para ofrecer una buena visibilidad y evitar molestias al resto de conductores, y ser respetuoso con el resto de conductores al utilizar las luces de cruce y carretera y antinieblas.
Atardecer
Encender el alumbrado de cruce al menos 1 hora antes de la puesta del sol.
Visión
Controlar la vista una vez al año.
Velocidad
Adapte la velocidad a las condiciones de iluminación de la vía y aumentar la distancia de seguridad con el vehículo precedente para tener mayor tiempo de reacción en imprevistos.
Descanso
Viajar descansado. Son aconsejables paradas de descanso cada hora u hora y media.
Medidas
Aumentar la frecuencia de vigilancia de los espejos, ventilar el habitáculo y tratar de escuchar música que no le desconcentre de la conducción: evitará la somnolencia.
Síntomas
Ante lagrimeo, fatiga ocular, somnolencia, picor de ojos…, localizar un lugar seguro, parar el coche y descansar antes de seguir.
Limpieza
Una luna trasera y un parabrisas limpio proporcionan mejor visibilidad de día, y de noche, evitan reflejos molestos.
Vías iluminadas
Utilizar carreteras bien iluminadas y en buen estado para los desplazamientos nocturnos.
Triángulos
Llevar siempre los triángulos de preseñalización de peligro para los casos de avería y los chalecos reflectantes.