Según datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se calcula que en España más de 13 millones de vehículos utilizan diésel en sus motores y más de 11 millones son considerados vehículos de gasolina. A estos coches había que sumar los híbridos eléctricos y los híbridos enchufables que, en su mayoría, también utilizan la gasolina para circular. Y todo ello no queda ahí.
El número de vehículos que utilizan diésel o gasolina aumenta si se tiene en cuenta las casi cuatro millones de motocicletas, entorno a cinco millones de camiones y furgonetas o 60.000 autobuses. Los conductores de una gran parte de estos vehículos tratan de ahorrar en combustible.
Tal y como señalan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hasta un 54% de los españoles tienen serias dificultades para afrontar los gastos del coche, entre los que está el carburante.
Este es el horario perfecto para echar gasolina según un experto
Con más de un millón de visualizaciones y más de 21.000 me gustas, la publicación del usuario @shopicarmx, que cuenta con más de 4.000 seguidores en TikTok, no ha dejado a nadie indiferente.
En ella, el creador de contenido señala cuál es, para él, el horario perfecto para cargar gasolina. Según explica, la mayoría de las estaciones de servicio cambian sus tarifas a medianoche, aunque no siempre es así. Teniéndolo en cuenta, se recomienda evitar horas punta de demanda de combustible, como puede ser media mañana o las cinco de la tarde, para evitar posibles picos de precio.
En verano, en cambio, no es buena idea repostar por la tarde, pues con el calor, los hidrocarburos tienden a expandirse, por lo que si se llena el depósito cuando hay altas temperaturas, el surtidor, que mide volumen, estará contando más litros de los que en realidad se están echando en el coche. De ahí que @shopicarmx recomienda llenar el depósito cuando haya temperaturas bajas, ya sea por la mañana o por la noche.
Tal y como señalan desde el club de automovilistas RACC, "las marcas distribuidoras suelen aprovechar los patrones de movilidad colectivos para ajustar sus políticas comerciales, de manera que los días de mayor demanda los precios son más altos".