¿Me pueden multar si uso el teléfono móvil para pagar el peaje?
Muchas de las cabinas han instalado el dispositivo para abonar el coste con el smartphone
El eslogan más recordado de la Dirección General de Tráfico (DGT) es el mítico “Si bebes no conduzcas”, que aunque ya tiene varias décadas sigue plenamente vigente, viendo que el consumo de alcohol sigue siendo una de las principales causas de accidentes mortales en carretera. En aquella época no había teléfonos móviles, que hoy en día también son los culpables (quienes los usan al volante) de muchísimos siniestros, sobre todo por los despistes que generan y por la pérdida de atención hacia la carretera y el resto de vehículos, elementos o peatones cuando se fija la vista en su pantalla.
Relacionadas
Prohibido el móvil
Si bien la DGT tampoco se cansa de repetir que los smartphones no pueden utilizarse cuando se está conduciendo (ni siquiera cuando se está detenido en un semáforo o en un atasco), a la vista está que buena parte de los conductores no le hacen mucho caso y siguen poniendo en peligro su vida, la del resto de pasajeros, si los hay, y la de los demás usuarios de las carreteras por no esperar a usar el móvil hasta llegar a su destino.
¿Me pueden multar si uso el móvil en un semáforo en rojo o en un atasco?
¿Y para pagar en los peajes?
Queda claro: está prohibido utilizar el móvil al volante. De hecho, si te pillan con el smartphone en la mano te expones a una multa de 200 euros y a la pérdida de seis puntos del carné. Pero entonces, ¿tampoco se puede usar para pagar un peaje? Porque las cabinas de peaje se han modernizado (cada vez hay menos personas cobrando en ellas) y, si ya hace mucho tiempo que es posible abonar el coste con tarjeta, ahora en muchas de ellas se ha instalado el dispositivo necesario para poder pagar con el teléfono móvil.
La DGT dará dos puntos extra del carné de conducir: así se consiguen
Pero claro, parece incompatible la norma de no usar el smartphone al volante, ni siquiera en parado, con la posibilidad de pagar el peaje con él. Y más viendo el caso de un conductor francés que se hizo viral hace unas semanas y que exponía en TikTok cómo, tras pagar un peaje con su teléfono mediante Apple Pay, fue parado por un policía, que le puso una multa de 90 euros por haberlo utilizado siendo el conductor. Su vídeo lo han visto más de 5 millones de personas, con más de 7.500 comentarios entre una gran polémica.
@s4iintt♬ son original - Saint
Sí, te pueden multar
Es decir, aplicaron la misma norma que podrían aplicar en España, por mucho que las cabinas estén habilitadas con dispositivos para pagar con el móvil. Por lo tanto, lo más lógico es que los agentes no te vayan a multar por hacerlo, porque no es una situación especialmente peligrosa y esa manera de pagar cada vez está más generalizada, pero si deciden aplicar el reglamento te pueden sancionar perfectamente y con causa justificada. Así que lo más sensato es seguir pagando con tarjeta, al menos por ahora.
Temas
Más en Motor
-
¿Es obligatorio llevar un extintor en el coche? La DGT tiene la respuesta
-
¿Cómo se puede dar de baja un coche o una moto? Esto es lo que dice la DGT
-
Adiós a tu coche antiguo: tienes tres días para conducir el Audi de tus sueños
-
Dos de cada tres conductores adelantan sin intermitente: esta es la multa que les puede caer