En la línea con lo que comentan desde el Real Automóvil Club de España (RACE), "Además de ser un elemento de confort, el aire acondicionado cumple un papel importante en materia de seguridad, ya que ayuda a mantener el habitáculo a una temperatura adecuada. Esto es esencial para reducir la fatiga y la somnolencia al volante".

Un componente que, como cualquier otro, requiere de cuidados específicos. "El correcto mantenimiento del aire acondicionado es clave para evitar fallos, incluso 20 años después de comprar el coche. Los fabricantes recomiendan hacer una revisión cada dos años, para detectar pequeñas fugas. Sin embargo, si no has notado una bajada de rendimiento del aire acondicionadono es necesario esta revisión, aunque sí es aconsejable, por ejemplo, cambiar el filtro del aire; si está lleno de suciedad es posible que notes menos caudal de aire frío por las rejillas. Esto no significa que haya una avería, sino que el filtro necesita una limpieza o, directamente, un cambio por otro nuevo", detallan desde esta entidad.

Las recomendaciones de los expertos para limpiar el aire acondicionado del coche

Los especialista de Carglass proponen limpiar el aire acondicionado del coche en tres sencillos pasos: "Limpiar los restos de polvo que se queda en las rendijas del aire. Materiales: pinceles de espuma y mezcla de agua tibia y vinagre. En el caso de que el olor a vinagre sea muy fuerte, puedes añadir jugo de limón. Deshumedecer el coche poniendo la calefacción a máxima potencia con el coche encendido durante 5 minutos y con el coche parado durante 6 minutos más. Acabar de limpiar el sistema del vehículo con un producto desinfectante que sirva para eliminar hongos y bacterias. Para limpiarlo con profundidad, te recomendamos comprar unos botes enzimáticos. Para ello, debes apagar la calefacción y poner el aire acondicionado al máximo durante 5 minutos cerrando todas las ventanillas exceptuando la que necesites para esparcir el producto. Para finalizar, deberás parar el aire acondicionado y dejar ventilar el vehículo durante unos minutos antes de entrar dentro del coche y poder utilizarlo sin ningún problema".

Y es que, según comentan, "la limpieza y reparación del aire acondicionado del coche es esencial para mantener un ambiente saludable y eficiente en el vehículo. Este proceso, que incluye la desinfección y el cambio de filtros, ayuda a prevenir la acumulación de polvo y bacterias, asegurando así un aire más puro y un sistema de climatización duradero. Es una tarea sencilla pero vital para el cuidado de tu coche y tu bienestar".

Esta es la solución para eliminar la suciedad del aire acondicionado del coche

Limpiar el aire acondicionado nunca había sido tan fácil. "Fácil de quitar: la funda de tela se puede quitar fácilmente del dispositivo, lo que es fácil de lavar. 2 en 1: limpiador de diseño de doble extremo, con paño de limpieza y cepillo, se ocupa de la limpieza de diferentes lugares", describe el fabricante.

Mini plumero para rejilla de ventilación de coche Amazon

Un mini plumero que se puede adquirir por 13,41 euros en Amazon. "Multifunción: este limpiador se puede utilizar no solo para la ventilación de aire, sino también para teclado, persianas, persianas, etc. Tamaño pequeño: el tamaño de este limpiador es de 6.5 x 1.57 pulgadas, que es pequeño en tamaño y no ocupa demasiado espacio. Para cualquier tamaño de ventilación de aire: este limpiador es adecuado para la ventilación de cualquier tamaño, ayuda a limpiar el polvo y la suciedad", añade el fabricante.