Los coches son, en cierta media, los herederos de aquellos carruajes de épocas pasadas en los que los más afortunados se desplazaban mientras el resto de los mortales, más humildes, lo hacían a pie o subidos en sus animales de trabajo. Por aquel entonces, igual que hoy en día con los automóviles, había carruajes que mostraban el poderío económico y político y el estrato social al que pertenecía el afortunado propietario del mismo. Pero, también como hoy en día, todos servían para lo mismo, ir de un lugar a otro y transportar los enseres personales.

Hace ahora más de dos décadas recuerdo que mantuve una interesante conversación con el gerente de un concesionario en Pamplona, y aquel experimentado y sabio empresario, hablando de modelos, estatus y prestigio comercial, me aseguró que: “En tiempos de bonanza, los usuarios se compran un vehículo uno o dos segmentos por encima de sus necesidades y posición social, y sólo en momentos de crisis se aprietan el cinturón y adquieren el automóvil adecuado a sus necesidades y capacidad económica”. Es evidente que los coches aportan una funcionalidad que deriva de su naturaleza de medios de locomoción, pero entre lo que nosotros deseamos, aspiramos a presumir, nos imaginamos y ambicionamos y lo que las marcas nos hacen creer con su publicidad, muchas veces nos pasamos de la raya y acabamos comprando más de lo que sería aconsejable.

Seat actualiza sus logrados compactos Ibiza y Arona con mejoras de diseño exterior e interior y una superior dotación de equipamiento

Hoy les vamos a hablar de dos modelos con lo que no les va a ocurrir esto de salirse del tiesto y pasarse de la raya, porque reúnen todo lo necesario y mucho de lo deseable para moverse en coche, los exitosos Seat Ibiza y Arona. Seat los vuelve a poner de relieve merced a que presentan “un diseño renovado, un interior actualizado y una mejor relación calidad-precio”. En su 75º aniversario, la firma española asegura que “inicia una nueva y emocionante etapa con la renovación de sus populares Ibiza y Arona, fieles a su compromiso con la movilidad accesible. Su carácter juvenil y dinámico se mantiene con un diseño vibrante y una tecnología avanzada, al tiempo que se preparan para el futuro con el próximo cumplimiento de la normativa de emisiones Euro7 y la introducción de los sistemas de propulsión Mild-Hybrid”, según declaró el CEO de Seat, Markus Haupt.

El Ibiza llegó al mercado en 1984 y lleva más de seis millones de unidades vendidas en sus cinco generaciones, mientras que el SUV compacto Arona, nacido en 2017, acumula más de 750.000 unidades comercializadas hasta la fecha. Ambos son un ejemplo de agilidad y movilidad para el día a día. Los cambios introducidos ahora en el diseño hacen referencia a la nueva parrilla hexagonal combinada con la rejilla en forma de diamante con acabado mate/pulido, a los faros con tecnología full led, más estrechos y con una firma lumínica refinada que aporta personalidad y mejora la visibilidad gracias al mayor alcance del haz de luz y un brillo más elevado, y reduciendo el consumo de energía; al nuevo diseño del paragolpes, más expresivo, así como a la ampliada gama de llantas de aleación, en medidas de 15 a 18 pulgadas de diámetro. Por detrás, el nuevo paragolpes del Ibiza aporta una sensación de mayor anchura, a lo que se suma la inscripción del modelo, tanto en los Ibiza como Arona, en aluminio oscuro, lo que les confiere un toque moderno y distintivo. Asimismo, en la terminación FR el anagrama FR grabado con láser en el pilar central aporta un “acento sutil y deportivo”. Por lo que respecta al exterior de ambas carrocerías, las paletas cromáticas se renuevan con colores “más vibrantes y juveniles”, los nuevos tonos Liminal, Oniric e Hypnotic “aportan energía y personalidad”, sin olvidar además las dos opciones de color de techo en contraste: Negro Midnight y el nuevo Gris Manhattan.

El Ibiza entre los turismos y el Arona entre los SUV compactos mantienen su éxito por su atractivo, agilidad y funcionalidad

En el interior, los Seat Ibiza y Arona, según precisa la marca, “mejoran en calidad, diseño y conectividad sin perder el característico sentido del espacio y la precisión”. Los nuevos tejidos estampados, los acabados en color negro, los materiales más refinados, un techo interior más oscuro y sutiles detalles en las salidas de aireación aportan un toque de sofisticación, además del volante revestido en cuero perforado de alta calidad. Por su parte, en el acabado FR de la edición de lanzamiento los asientos Bucket, con superior sujeción y confort, vienen de serie. Las mejoras tecnológicas hacen referencia al nuevo sistema de sonido Seat Sound (con seis altavoces, subwoofer y amplificador de 300 W de potencia) y a la carga rápida inalámbrica para dispositivos móviles de 15 W con tecnología de refrigeración.

Todas estas novedades se complementan con una eficaz y eficiente gama de motores de gasolina de tres cilindros y un litro de capacidad y el cuatro cilindros 1.5 TSI de 150 CV y cambio DSG de siete marchas. Los tricilíndricos ofrecen potencias de 80, 95 y 115 CV, con cajas de cambios manuales de cinco y seis velocidades o la DSG de siete relaciones en el 1.0 TSI de 115 CV.