La electrificación de la movilidad ha hecho que, en los últimos tiempos, ya no solo existan expertos en el mundo de la automoción en general, sino también de lo que es el vehículo eléctrico y todo lo que le rodea: oferta de modelos disponibles, tecnología que emplean, puntos de recarga… En su práctica totalidad, estos gurús cuentan con un canal de YouTube, ya que los contenidos audiovisuales son los que mejor funcionan entre el público.
Hemos hecho una selección de los principales expertos, tanto en lengua castellana como inglesa que deberías seguir si quieres conocer a fondo aspectos tan interesantes como el rendimiento y autonomía de los eléctricos más vendidos, las características técnicas de las últimas novedades en el sector… y, en definitiva, contar con criterios e información adicional que puede resultar de gran utilidad llegado el momento de adquirir uno de estos modelos.
Motor K / https://www.youtube.com/@motork
Aparte de ser el canal ideal para ver las pruebas de los últimos modelos, este canal es el ideal para conocer algo que interesa mucho al público: el alcance en cuanto a autonomía de modelos electrificados, ya sean híbridos enchufables o totalmente eléctricos. Además, sus vídeos resultan muy interesantes porque sus pruebas se hacen en condiciones totalmente realistas, incluyendo un test muy exigente para los modelos eléctricos, como es el recorrido por autopista, manteniendo en lo posible la velocidad de 120 km/h.
También cuenta con una web oficial donde además de ver todos los vehículos que han pasado por sus pruebas, puedes ver los ranking de autonomías y, más interesante si cabe, conseguir grandes descuentos en todos los automóviles de este tipo que se venden en el mercado. No solo eso: también disponen de amplia información de cargadores, placas solares, un comparador de vehículos… y todo tipo de asesoramiento para quien tenga cualquier duda a la hora de comprar cualquiera de esos productos.
En su descripción del canal de YouTube, Motor K asegura que trata “Todas las novedades sobre coches eléctricos, motos eléctricas, scooters eléctricos, patinetes eléctricos, eventos, viajes en coches eléctricos, retos, etc…”. Se unieron a YouTube en octubre de 2017, han superado ya el millar de vídeos publicados y varios de sus contenidos han alcanzado y superado las 200.000 visualizaciones.
Victric / https://www.youtube.com/@victric_
Realiza pruebas y cuenta información de una manera bastante detallada y clara, sin emplear terminología compleja. Con casi 100.000 suscriptores, el autor define su canal como un lugar donde hace pruebas de conducción, enseña los vehículos al detalle (de hecho, la gran mayoría de sus vídeos superan los 15 ó 20 minutos de duración), lleva a cabo pruebas de autonomía… y “te cuenta todos los secretos”.
Aunque se unió a YouTube en 2006, acumula 463 vídeos y supera en conjunto los 28,3 millones de visualizaciones, Victric comenzó a publicar de movilidad eléctrica hace seis años con un notable éxito, porque su primer video de este tipo fue sobre un ciclomotor eléctrico y ya superó el cuarto de millón de visualizaciones. Con todo, su vídeo más popular trata sobre si las baterías de los vehículos eléctricos realmente explotan, superando el millón de visualizaciones.
Eduardo Arcos / https://www.youtube.com/@earcos
Eduardo Arcos, que es un periodista, emprendedor y youtuber especializado en tecnología, creó este canal para analizar y cubrir “la emocionante transición a la movilidad eléctrica”, así como la “innovación detrás de la conducción autónoma”. En YouTube desde 2009, comenzó a subir contenidos de forma habitual hace apenas seis años; ese tiempo le ha servido para acumular más de 164.000 suscriptores, casi 800 vídeos y lograr cerca de 49 millones de visualizaciones.
Tiene vídeos como el titulado “Las nuevas baterías de Tesla cambiarán el mundo para siempre” que han conseguido más de 1,2 millones de visualizaciones; no solo hace pruebas de coches (muchas de ellas relacionadas con Tesla; de hecho Eduardo es propietario de uno de los vehículos de la marca de Elon Musk), sino que trata todo tipo de temas de actualidad sobre la movilidad eléctrica. Sus vídeos suelen tener una duración de entre diez y 20 minutos, aportando contenido de calidad y lenguaje sencillo donde el periodista demuestra sus más de 15 años de experiencia en el sector.
Everything electric cars / https://www.youtube.com/@fullychargedshow
Su nombre no podría ser más descriptivo: se trata de un canal inglés que trata la actualidad de la movilidad eléctrica en los principales mercados, sobre todo Estados Unidos, Australia y Europa. Su modelo de negocio en los últimos tiempos le ha llevado a ofrecer otras derivadas de su canal para otras regiones, organizan eventos y muestras de vehículos eléctricos (por ejemplo, los días 8 y 9 de mayo de 2026 celebrarán el ‘Everything Electric North en Londres) e, incluso, disponen de una tienda virtual con todo tipo de productos para vehículos eléctricos.
Pero volviendo a la plataforma audiovisual, se unieron a YouTube en abril de 2010 y ya suman más de 1,1 millones de suscriptores, así como cerca de 220 millones de visualizaciones repartidas en sus 1.076 vídeos. Cuentan con muchos vídeos que han superado el millón de visualizaciones…e incluso los dos millones, como uno dedicado al Tesla Model 3 y su autonomía con una sola recarga. A pesar de que, como es lógico, todos sus contenidos del canal son en inglés, resultan bastante comprensibles y la producción de los contenidos está muy cuidada… aportando en ocasiones el característico toque de humor británico.
Electrifying / https://www.youtube.com/@Electrifyingcom
A pesar de la juventud el canal (comenzaron a publicar a comienzos del 2020) ya han conseguido superar los 200.000 suscriptores, además de haber subido 686 vídeos que suman cerca de 48 millones de visitas. Se trata de un canal británico cuyos vídeos ‘top’ han logrado llegar a más de 820.000 visualizaciones (en concreto, fue un video sobre un concept eléctrico de Citroën).
Es un canal muy centrado en la actualidad de producto y las novedades, si bien también lo combinan con su podcast semanal titulado ‘kilowatt half hour’ en el que resumen (a modo de ‘cocktail’, como ellos definen) los temas de actualidad de la movilidad eléctrica. Electrifyng fue fundado por la periodista y presentadora de televisión Ginny Buckley que, junto con otros periodistas como Nicki Shields y Nicola Hume, le ‘ponen rostro’ al canal.
Sus vídeos hacen gala de una producción muy cuidada y están narrados de una forma muy amena y divertida, lo cual los hace muy apetecibles e interesantes de consumir. De hecho, el objetivo que se marcaron los fundadores de este canal era el de “ayudar a los consumidores que buscan recomendaciones en las que confiar y sin jerga especializada para cambiar a un automóvil eléctrico”. Además, el canal lo complementan con una web donde también se incluye información sobre vehículos eléctricos de ocasión, consejos y guías para la compra (con elementos como calculadoras de consumo y de autonomía)... y por otra parte ofrecen soluciones de recarga para el hogar de vehículos eléctricos.
Electric classic cars / https://www.youtube.com/@ElectricClassicCars
Este canal resulta muy curioso: Normalmente se asocia la movilidad eléctrica a los modelos de nueva generación, sofisticados, tecnológicos y repletos de tecnología. Sin embargo, aquí lo llamativo es que los creadores del canal lo que hacen es “tomar modelos clásicos icónicos y convertirlos en coches 100% eléctricos”. Con esa fórmula, su canal ha conseguido desde julio de 2016 superar los 161.000 suscriptores y tener casi 16,5 millones de visualizaciones, que es un buen dato teniendo en cuenta el número relativamente modesto de contenido que han subido en estos años, con un total de 196 vídeos. De hecho, suelen subir dos o tres vídeos al mes, si bien es un contenido de calidad, con una duración que suele rondar entre los 10 y 20 minutos.
Los vehículos clásicos que protagonizan los vídeos demuestran tener mucho ‘tirón’. No hay más que ver que su vídeo más visto mostraba la transformación de un mito como el VW Beetle clásico en un coche eléctrico, que ya tiene más de 4,8 millones de visitas. Pues bien, ese tipo de transformaciones ya las han hecho con modelos tan icónicos como el Land Rover, el Mini, el Fiat 500, el Porsche 914, el Ferrari Testarossa, el DeLorean o el Mini. La especialidad de Electric Classic Cars (al frente de la empresa está Richard alias ‘Moggy’, que lleva más de 20 años comprando, restaurando y compitiendo con vehículos clásicos) es convertir modelos desde los años 50 hasta principios de los 80.
En los vídeos se pueden ver los aspectos más interesantes de las conversiones que llevan a cabo… y que no solo consisten en la adopción de una mecánica eléctrica y sus correspondientes baterías, sino también en adaptar otros elementos del vehículo: por ejemplo, instalándose frenos más potentes (con frenada regenerativa), dirección asistida, suspensión mejorada…
The electric Viking / https://www.youtube.com/@electricviking
Desde Australia llega este canal tecnológico que incluye “noticias de vehículos eléctricos”, así como tutoriales de tecnología, consejos, trucos, vídeos instructivos, noticias sobre nuevas fuentes de energía y formas de almacenamiento…
El protagonista absoluto es Sam Evans, un youtuber que destaca por su enorme producción de contenidos ya que, como él mismo indica, realiza entre seis y ocho vídeos al día, acumulando desde el año 2020, nada menos que 9.020 vídeos, que acumulan cerca de 227 millones de visualizaciones. Con sus más de 333.000 suscriptores, se ha convertido en uno de los actores más relevantes de Australia en todo lo que tiene que ver con la movilidad eléctrica; con todo, sus contenidos son válidos por usuarios de todo el mundo.
El hecho de crear tantos vídeos hace que no solo hable de la actualidad de producto, sino de múltiples aspectos relacionados con el sector: precios de las baterías que se desploman, la situación de los trabajadores de ciertas marcas (como Volkswagen), el fin del monopolio de las tierras raras por parte de China… en vídeos que rondan entre los siete y los 11 minutos de duración y que, en su mayoría, consiguen superar las 200 ó 300.000 visitas. Además del canal, Sam también cuenta con su propia tienda donde adquirir todo tipo de merchandising (camisetas, gorras, sudaderas…) y ofrece servicios curiosos, como poder contratar una hora de consultoría con San Evans para resolver “cualquier consulta individual”.