Renault Clio: marcando estilo
Lo mejor que se puede decir de un coche, como de cualquier persona, es que tiene carácter e identidad propios. Y el nuevo Renault Clio, como en sus anteriores cinco generaciones, sigue siendo un ejemplo de ello, de automóvil que marca estilo.
Renault estrena el año con uno de sus lanzamientos más esperados e importantes, el de la sexta generación del Clio. Con 35 años de presencia en el mercado, tras cerca de 17 millones de unidades comercializadas en 120 países de todo el mundo -que lo han convertido en el coche francés más vendido de la historia-, consolidado como uno de los modelos más representativos del segmento y después de haberse alzado con el título de Coche del Año en Europa en 1991 y 2006, el nuevo Renault Clio, también el turismo más vendido en Europa durante el primer semestre de 2025, se renueva por completo
Uno no puede mirar al futuro sin dejarse llevar por cierta añoranza de algunas de las versiones más exitosas y deseadas de este utilitario ejemplar. Desde las lujosas Baccara e Initiale París hasta las deportivas 16 Válvulas o Williams, sin olvidar la explosiva V6 con motor central trasero, el Renault Clio hizo soñar a varias generaciones de usuarios y amantes de los automóviles compactos, prácticos y con carácter. Esperemos que en el futuro Renault nos regale alguna nueva variante con el genio y la personalidad de los antiguos Williams, para esos días en los que aflora el pequeño Fernando Alonso que todos llevamos dentro.
El nuevo Renault Clio estrena su sexta generación con motores con potencias de 115 a 160 CV y precios a partir de 18.900 euros
La nueva generación aporta, según la marca francesa, “un estilo diferente y rompedor, que adopta el lenguaje de diseño moderno y tecnológico de Renault. Esta berlina llega impregnada de tecnicidad y precisión, con líneas muy esculpidas, sensuales, y una mirada de gran personalidad que buscan crear un coche más deseable, expresivo y con carácter latino”. El largo capó, la distancia entre ejes ampliada (2,59 metros), la línea de techo dinámica, casi de cupé, junto a la antena con forma de aleta de tiburón, el alerón integrado y las superiores dimensiones (pasa de 4,053 a 4,116 metros de largura, con una anchura de 1,768 metros y una altura de 1,451 metros) le confieren un aspecto deportivo, atlético, dinámico y expresivo, con una fuerte presencia visual en la carretera. Junto a sus siete colores de carrocería, dos de ellos nuevos (rojo y verde que se suman a los blanco glaciar, gris zinc, gris pizarra, negro brillante y azul rayo), cabe destacar la firma lumínica con sus grandes luces diurnas o los tiradores de las puertas traseras integrados.
Por dentro el nuevo Clio sigue convenciendo por la amplitud de su espacioso habitáculo, la mayor calidad de los acabados, la iluminación ambiental (48 variantes entre las que elegir), la doble pantalla, el creciente uso de materiales reciclados, los numerosos huecos portaobjetos, las tomas USB-C, el cargador por inducción, la toma de 12V trasera y un maletero que anuncia hasta los 391 litros de capacidad, con un umbral de carga situado cuatro centímetros más bajo.
Los motores continúan siendo otro de los pilares del Clio. Con potencias de 115 a 160 CV se suman a una carrocería que destaca, según Renault, por su “confort de primer orden, un comportamiento dinámico siempre en la cima de la categoría y un aislamiento acústico particularmente cuidado”. El tope de gama es el full hybrid E-Tech de 160 CV, con caja de cambios automática inteligente multimodo, 180 km/h de velocidad máxima, 8,3 segundos en el paso de 0 a 100 km/h, un consumo homologado de 3,9 litros/100 km y 89 gramos de CO2 por kilómetro de emisiones, siendo capaz de circular hasta un 80% del tiempo en ciudad y periferia en modo eléctrico, con cuatro modos de conducción disponibles. Junto a él estarán el TCe de tres cilindros y 1,2 litros, con 115 CV, 190 Nm, caja manual o automática EDC de doble embrague de seis marchas y accionable con levas desde el volante, 10,1 segundos de 0 a 100 km/h, un consumo de 5,0 y 5,1 litros/100 km y 114 y 116 gramos/km de emisiones de CO2; así como el tres cilindros 1.2 Eco-G, de 120 CV y 200 Nm, alimentado por gas licuado del petróleo (GLP), con caja EDC, 6,9 litros de consumo medio y unas emisiones de 107 gramos/km.
Más tecnológico y eficiente que nunca, Renault ha puesto especial mimo en la seguridad, la conectividad y el diseño con carácter
La evolución tecnológica del Clio se aprecia especialmente en su equipamiento y dotación de seguridad. El sistema multimedia openR link con Google integrado, el mantenimiento conectado, las actualizaciones remotas del software, las 29 asistencias de conducción, junto a las herramientas de seguridad Safety Store y Safety Coach, muestran a las claras el nivel alcanzado por el turismo compacto de Renault. Disponible desde 18.900 euros el TCe de 115 CV y desde 23.269 euros el full hybrid E-Tech de 160 CV -el Eco-G 120 EDC de 120 CV y alimentado por GLP llegará posteriormente-, las primeras unidades se entregarán a partir de 2026.