El Gobierno de Catar convocó al embajador portugués en Doha, Paulo Pocinho, y le cuestionó por las declaraciones del presidente de Portugal y del primer ministro, que han afirmado que en el emirato no se respetan los derechos humanos, según divulgó el canal CNN Portugal.

El encuentro habría tenido lugar el miércoles y el Ejecutivo catarí habría transmitido al diplomático luso que las afirmaciones del presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, y del primer ministro, António Costa, son “hostiles” y no son aceptables, de acuerdo con CNN.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores luso confirmaron que el embajador en Doha estuvo, “conforme práctica habitual, en el Ministerio de Exteriores de Catar, en el cuadro del traslado del presidente de la República Portuguesa al país, con motivo del Mundial”, pero no confirmaron el contenido de la reunión.

Rebelo de Sousa se encontraba ayer en Catar para asistir al primer partido de las quinas contra Ghana tras haber recibido el visto bueno del Parlamento luso el martes pasado.

El jefe de Estado protagonizó recientemente una polémica por sus comentarios sobre el Mundial: “Catar no respeta los derechos humanos. Toda la construcción de los estadios y demás..., pero, en fin, olvidemos esto”, dijo. Por otra parte, el primer ministro afirmó el pasado fin de semana que altos cargos portugueses acudirán a Catar para apoyar a la selección lusa y no al “régimen de Catar, la violación de los derechos humanos o la discriminación de las mujeres”.

FRANCIA RECLAMA UN GESTO

Francia también se ha sumado a la corriendo crítica y la ministra del Deporte, Amélie Oudéa-Castéra, considera que la selección francesa aún puede “utilizar sus espacios de libertad” para expresar su compromiso a favor de los derechos humanos durante el Mundial. “Creo que la decisión tomada por la FIFA de prohibir el brazalete One Love continúa creando polémica”, señaló. “¿Me gustaría que hubiese un espacio de plena libertad? La respuesta es claramente sí. ¿Quedan todavía espacios de libertad en los que Francia puede continuar expresando su compromiso a favor de los derechos humanos? La respuesta es sí”.