eL minero Mario Sepúlveda, segundo en ser rescatado del interior del yacimiento San José, se convirtió ayer en la estrella del Campamento Esperanza al conquistar a todos los medios de comunicación nacionales e internacionales con sus bromas y dotes de animador. Antes de abandonar la cápsula Fénix 2 que le llevó al exterior unto con sus familiares y ser atendido por los servicios sanitarios desplegados allí, gritó con fuerza "¡Viva Chile, mierda!" y empezó a regalar piedras que sacó de un morral que llevaba consigo.

La imagen del personaje de videojuegos Súper Mario saliendo del interior de un estrecho tubo situado en la tierra se convirtió en la enseña de Sepúlveda en Internet.

Sepúlveda fue el encargado de grabar todos los vídeos junto a sus compañeros desde el interior de la mina, y a pesar de que algunos medios locales destacaron su grandes dotes de comunicador, el minero dijo que no se le ha pasado por la cabeza dedicarse a esa actividad. "No quiero que me traten como artista, ni como animador, sino como el Mario Sepúlveda minero. Nací para morir amarraito al yugo", afirmó.

Sepúlveda ilustró la experiencia vivida estos dos meses bajo tierra afirmando: "Dios y el diablo me pelearon y ganó Dios". "Siempre supe que me iban a sacar, siempre tuve fe en los profesionales que hay en Chile y en el Gran Creador", confesó Sepúlveda dos horas después de que la cápsula Fénix le izara hasta la superficie desde los 622 metros de profundidad donde aguardaban los 33 trabajadores desde el accidente hace 70 días.

Acompañado de su mujer y sus hijos, Sepúlveda, conocido por sus dotes de animador y su talante dicharachero cuando grababa en vídeo a sus compañeros de encierro, declaró a TVN que estaba "supercontento" de que le hubiera tocado vivir esta experiencia. "Era el momento de hacer cambios, este país tiene que entender que hay que hacer cambios", manifestó en alusión a las condiciones de inseguridad en que se desarrolla la actividad minera en las pequeñas y medianas empresas.

Sepúlveda, que pidió introducir cambios en materia laboral, señaló que "los empresarios tienen que dar las armas para que los mandos medios hagan cambios". "No podemos quedar así bajo ningún punto ni circunstancia", insistió Sepúlveda, quien elogió la gestión realizada por "el gran gobierno" de Sebastián Piñera y que ha desembocado en el éxito de la operación de rescate. "Confío mucho en las cosas que Piñera hace, aparte de ser un empresario muy exitoso, se merece estar donde está porque la riqueza se la ha ganado con esfuerzo, con perseverancia", añadió.

el hombre de las dos mujeres Otro de los rescatados, Yonny Barrios, que ejerció de doctor del grupo de los mineros atrapados en una mina de la región chilena de Atacama, fue el trabajador número 21 en salir a la superficie, donde le aguardaba su amante.

Su esposa, Marta Salinas, con la que llevaba 28 años casado, se negó a asistir al rescate después de enterarse que Barrios había invitado a Susana Valenzuela, mujer con la que vivía en el momento del derrumbe. "Estoy contenta porque se salvó, es un milagro de Dios, pero yo no iré a ver el rescate. Él me lo pidió, pero resulta que también invitó a la otra señora y yo tengo decencia. La cosa es clara: ella o yo", indicó a los periodistas hace unos días Salinas, que conoció a la actual pareja del minero en el campamento Esperanza.

Samuel Ávalos Acuña, de 43 años, cuenta cómo experimentó un proceso de conversión que le hizo sentirse "cerca de Dios" y alejarse de la droga y la bebida.

Según contó a los periodista su pareja, Ruth Guzmán, con la que convive desde hace 21 años, buena parte de esos años estuvieron marcados por el alcohol y las drogas. "Samuel tuvo que afrontar algunos problemas que incluso lo hacían desaparecer de la casa por períodos y luego retornar", explicó Ruth.

Con ayuda de un cuñado, Samuel consiguió trabajo en la minera San Esteban "para ocupar su vida y dejar de lado las malas juntas". "En las cartas dice que Dios está atrapado con ellos, que se siente acompañado por una fuerza divina, por el cariño de nosotros que estamos acá arriba", contó su pareja.