La oposición vuelve a clamar en las calles de Kiev por una Ucrania europea
La UE suspende los trabajos para avanzar hacia la firma de un acuerdo de Asociación con este país
kiev. La oposición ucraniana volvió a congregar un domingo más a cientos de miles de personas en la plaza de la Independencia de Kiev para gritar a favor de una Ucrania europea, el mismo día en que Bruselas anunciaba el fin de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación ante la falta de claridad del Gobierno.
Con la plaza repleta de manifestantes instalados entre las tiendas de campaña y los puestos de comida y bebida gratuita, bajo un mar de banderas azules y amarillas de Ucrania y la Unión Europea, la jornada de ayer transcurrió entre mítines políticos y conciertos de pop, de rock o música popular que contribuían a caldear el ambiente.
Los manifestantes respondían con gritos de "¡Gloria a los héroes!" a las arengas desde el escenario de "¡Gloria a Ucrania!", mientras junto a las barricadas de la entrada se colgó una enorme pancarta con la leyenda ¡Entendednos, estamos hartos!
La veche (asamblea) popular aprobó por aclamación varias resoluciones, entre ellas la de prohibir al presidente Víktor Yanukóvich la firma de acuerdos con Rusia para el ingreso de Ucrania en la Unión Aduanera, organización económica liderada por Moscú y que incluye también a Bielorrusia y Kazajistán.
También exigieron la liberación de todos los presos políticos, incluida la líder opositora y ex primera ministra Yulia Timoshenko, que cumple una pena de siete años de prisión tras un cuestionado proceso judicial.
"¡Libertad para Yulia!", "¡Libertad para Yulia!", coreó largamente la plaza de la Independencia.
Entretanto, junto a la Rada (Parlamento), en el parque Mariinski, los partidarios del Gobierno y de la integración con Rusia se congregaron en una manifestación de varias decenas de miles de personas para expresar su apoyo a las autoridades.
Todo ello, mientras desde Bruselas el comisario de Ampliación, Stefan Füle, aseguraba que los trabajos para llegar a un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Ucrania "están suspendidos" y pedía a Kiev un "compromiso claro". "Más discusiones están condicionadas a que haya un claro compromiso para firmar. Los trabajos están suspendidos, no he tenido respuesta" por parte del Gobierno ucraniano, afirmó Füle.
En el Maidán (plaza), la fiesta continuaba a última hora de la tarde y estaba previsto que se prolongara a lo largo de toda la noche, como es habitual en estas protestas, entre las tiendas de campaña que pueblan el recinto y las hogueras de leña montadas en barriles de metal.
Más en Mundo
-
Israel bombardea en Gaza la iglesia a la que cada día llamaba el Papa Francisco
-
Reino Unido rebaja a los 16 años la edad mínima para votar en las próximas elecciones generales
-
Un incendio en un centro comercial en Irak deja medio centenar de muertos
-
Despiden a la fiscal de Nueva York que procesó a Jeffrey Epstein