dublín - El histórico líder nacionalista irlandés Gerry Adams ha anunciado su intención de abandonar la presidencia del partido Sinn Fein y pedirá la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir a su sucesor. Adams aseguró el sábado, además, que no se presentará de nuevo como candidato al Parlamento.

“Siempre me he considerado un jugador de equipo y un constructor de equipo. Tengo absoluta confianza en los líderes que hemos elegido este fin de semana y en la próxima generación de líderes”, afirmó Adams durante el congreso anual del partido, celebrado este pasado fin de semana en Dublín.

Adams, de 69 años, recordó que fue elegido presidente del Sinn Fein en 1983 en un momento en el que “la guerra rugía” en Irlanda del Norte. Han sido así 34 años al frente del Sinn Fein, un periodo en el que el partido ha transitado hacia la paz con la disolución del Ejército Republicano Irlandés (IRA), considerado su brazo armado. Tras los Acuerdos del Viernes Santo de 1998, el Sinn Fein entró en el gobierno autonómico de Irlanda del Norte como segunda fuerza política y en las últimas elecciones se quedó a las puertas de convertirse en la primera formación norirlandesa.

Todo apunta a que Mary Lou McDonald será la sucesora en la dirección del Sinn Fein, una cara ajena a la lucha armada del IRA y los 3.600 muertos que generó el conflicto. - Efe