SAN FRANCISCO. - Al menos nueve personas han muerto a causa de un incendio forestal registrado en el norte del estado norteamericano de California, azotado por otros dos fuegos en los alrededores de la ciudad de Los Ángeles. En total, se han consumido más de 500 kilómetros cuadrados y 300.000 personas se han visto obligadas a evacuar las zonas afectadas hasta ahora. Además, 35 personas continúan desaparecidas.
Las autoridades confirmaron que en la noche de este viernes se hallaron los cuerpos de tres personas fuera de una vivienda y un cuarto dentro de otra.
El mayor de los fuegos, bautizado Camp por el nombre de una autovía, está situado cerca de la ciudad californiana de Pulga y afecta actualmente una superficie total de hasta 36.000 hectáreas.
Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión estadounidense CNN, las cinco víctimas mortales eran residentes de la ciudad de Paradise, situada unos 130 kilómetros al norte de la capital del estado, Sacramento. El resto de víctimas mortales también fueron halladas en Paradise.
El intenso tráfico que se produjo durante las evacuaciones llevó a muchas personas a abandonar sus coches y huir a pie, lo que generó una situación caótica.
El incendio que afecta al condado californiano de Ventura, y que obligó a desalojar las acomodadas poblaciones de Malibú y Calabasas, donde residen varias estrellas de Hollywood, dejó en la calle a Lady Gaga, Kim Kardashian, Guillermo del Toro y otros famosos.
solidaridad de los famosos Todos ellos colgaron mensajes en las redes sociales en los que compartían su experiencia durante la evacuación, expresaban su solidaridad con el resto de evacuados y mostraban su temor de que el fuego arrase sus hogares y propiedades.
La cantante Lady Gaga compartió fotografías en Instagram que mostraban cómo abandonaba su casa de Malibú y el director mexicano Guillermo del Toro publicó un mensaje en Twitter congratulándose de estar con vida, pero lamentando la posible pérdida de sus objetos de coleccionista.
La mediática Kim Kardashian, que a última hora del jueves fue desalojada junto a sus tres hijos por la proximidad de las llamas, colgó el siguiente mensaje en su cuenta de Instagram: “Recemos por Calabasas. Acabo de regresar a casa tras un vuelo y solo he tenido una hora para empaquetar todo y evacuar la casa”.
Además, la revista TMZ publicó que la exganadora olímpica y actual personalidad televisiva Caitlyn Jenner perdió su hogar en el incendio. El actor Charlie Sheen pidió ayuda en Twitter para localizar a sus padres, Janet y el también actor Martin Sheen.
Otros actores y actrices que también tuvieron que abandonar sus casas son Roma Downey, Alyssa Milano o Rainn Wilson.- Efe/E.P.