Ida tocó este viernes tierra en la Isla de la Juventud (Cuba) minutos después de convertirse en huracán con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora en su camino hacia la costa sur estadounidense, donde se prevé que llegará el domingo, posiblemente como un huracán mayor.

De esta manera, Ida se convierte en el cuarto huracán registrado en la actual temporada ciclónica del Atlántico.

En su boletín de las 18.00 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos situó el centro de Ida a 10 kilómetros del centro de la Isla de la Juventud, cuya capital es Nueva Gerona, y a 245 kilómetros al este del extremo más occidental de Cuba, situado en la provincia de Pinar del Río.

Ida se desplaza en dirección noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora.

Ida toca tierra en el oeste cubano este viernes dejando fuertes vientos, lluvias y marejadas ciclónicas en el Caribe mientras se sigue fortaleciendo en su camino hacia la costa sur estadounidense, donde se prevé que llegará el domingo, posiblemente como un huracán mayor.

El NHC, con sede en Miami, emitió en las últimas horas una advertencia de huracán vigente para las provincias cubanas de Pinar del Río y Artemisa, así como para el municipio especial Isla de Juventud.

Los meteorólogos también mantienen alertas de huracán en la costa del Golfo de México estadounidense desde Cameron (Luisiana) hasta la frontera de Misisipi y Alabama, como también para Lake Pontchartrain, Lake Maurepas y el área metropolitana de Nueva Orleans.

Se prevé que Ida mantenga su trayectoria hacia el noroeste en los próximos días y puede convertirse en un huracán de categoría mayor (3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson)

.

El observatorio pronostica que el centro del sistema debe moverse sobre el sureste y centro del Golfo de México esta noche y el sábado.

Se pronostica que el sistema, que avanza con un fortalecimiento constante y rápido, se acerque el domingo posiblemente como huracán de categoría mayor a las costas estadounidenses.

Ida, cuyos vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 150 kilómetros, se puede convertir en huracán sobre el sureste del Golfo de México.

El gobernador del estado norteamericano de Luisiana, John Bel Edwards, pidió en Twitter a la población prepararse ante la posible llegada de Ida.

"El tiempo para que la gente de Luisiana se prepare para esta fuerte tormenta es ahora, ya que partes de nuestro estado comenzarán a ver los impactos de esta tormenta el domingo por la mañana temprano, o incluso el sábado por la noche", señaló.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio.

En lo que va del año se han formado otros tres huracanes en la cuenca atlántica, Henri, Grace y Elsa, ninguno de los cuales ha alcanzado la categoría 3 o más en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5