La OTAN ha convocado una reunión de los ministros de Defensa aliados para los próximos 16 y 17 de febrero en plena escalada de las tensiones con Rusia por la crisis en Ucrania.

La cita, de carácter regular, estará presidida por el secretario general, Jens Stoltenberg, que reunirá al Consejo Atlántico Norte en formato de ministros de Defensa, según ha confirmado la organización militar en un comunicado.

La OTAN organiza esta reunión varias veces al año, aunque en esta ocasión estará marcado por el devenir de los acontecimientos en Ucrania. La OTAN negocia con Rusia una salida política a la crisis, después de que la concentración de tropas rusas en la frontera haya hecho saltar las alarmas sobre una invasión.

Este miércoles, la organización militar respondió por escrito a Moscú sobre sus exigencias en materia de seguridad. Aunque rechazó sus demandas para que la OTAN no se amplíe hacia el este de Europa, señaló temas en los que está dispuesta a negociar con el Kremlin, como la reducción de armas nucleares, el control de misiles de corto y medio alcance o mayor transparencia en maniobras militares.

En Bruselas consideran que la pelota está ahora en el tejado de Moscú y el devenir de la crisis dependerá de cómo responda a la oferta de diálogo de la OTAN. Aunque la Alianza Atlántica ha pedido encauzar la crisis a través del diálogo y evitar un conflicto bélico, también ha movilizado fuerzas en el este de Europa y apoyado militarmente a Kiev para disuadir a Rusia de una posible agresión.