El Frente Polisario ha denunciado este miércoles una serie de "graves violaciones de los Derechos Humanos" cometidas contra la población saharaui en las zonas ocupadas de Sáhara Occidental.

El Polisario ha alertado de que estos hechos se están llevando a cabo, concretamente, en la ciudad de Dajla, donde la población ha sido reprimida por manifestarse contra la muerte de un ciudadano tras, dicen, ser "torturado y vejado" por los cuerpos de seguridad marroquíes.

En un comunicado de la delegación saharaui para España, el grupo ha reiterado la "grave situación" en la que se encuentra la activista Sultana Jaya y su familia, quienes están siendo sometidos a un "acoso y asedio" que se prolonga ya por más de 468 días y que se ha visto agravado en los últimos días "por el aumento de esta espiral de violencia ejercida por los paramilitares marroquíes".

En otro orden de cosas, el delegado Abdulá Arabi ha denunciado también que, "aprovechando la situación de guerra en Sáhara Occidental y el cierre de fronteras por la pandemia", Marruecos ha instaurado un "clima de miedo y represión contra los civiles saharauis de las zonas ocupadas".

"Solicitamos al Gobierno de España que cumpla con sus responsabilidades como potencia administradora y, en particular, que garantice la protección de la población civil saharaui y que exija al Gobierno de Marruecos el respeto del Derecho Internacional Humanitario", ha señalado Arabi.

En esta línea, el Frente Polisario ha instado al Estado español a que no permanezca "impasible y ajena" ante la "espiral de violencia y continuas violaciones de Derechos Humanos", y ha pedido que asuma "de una vez por todas" sus responsabilidades como "potencia administradora de Sáhara Occidental" para "no seguir siendo cómplice de esta triste realidad".

"La búsqueda de un marco de entendimiento y de buenas relaciones con Marruecos nunca debería implicar pasar por alto las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por la potencia ocupante de Sáhara Occidental, Marruecos", ha zanjado el Polisario en su comunicado, donde también reiteran su "plena disposición" para cooperar con el nuevo enviado especial de la ONU al territorio saharaui.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario. El alto el fuego fue firmado con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.