El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, publicó este martes en sus redes sociales una fotografía en la que aparece esposado el líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk.

"Se ha realizado una operación especial gracias al Servicio de Seguridad de Ucrania. Bien hecho", ha añadido Zelenski a su publicación en la que se ve a Medvedchuk con esposas y vestimenta militar de las Fuerzas Armadas ucranianas sentado en una silla.

Medvedchuk se encontraba en arresto domiciliario por orden del juez, pero se dio a la fuga el 24 de febrero, justo cuando Rusia inició su "operación militar especial" en Ucrania.

Medvedchuk estaba acusado de alta traición por desvelar secretos de Estado, tener negocios en la anexionada península ucraniana de Crimea, trabajar para Rusia y tener "sólidos vínculos" con Putin.

De hecho, visitó en varias ocasiones Moscú para reunirse con Putin, de lo que informó profusamente la televisión pública rusa, la última vez en julio de 2019, cuando Zelenski ya era presidente.

¿Pero quién es Viktor Medvedchuk? Se trata de un político y empresario millonario considerado como un gran amigo de Putin. De hecho, el presidente ruso incluso es el padrino de su hija pequeña, Daria, nacida en Ucrania.

Su fortuna está estimada en unos 620 millones de dólares, según la revista Forbes. En alguna ocasión, a este empresario se le ha visto acompañando a Putin durante sus vacaciones o asistiendo a carrera de Fórmula 1. "Viktor Medvedchuk ha estado cerca de Putin durante décadas. Pasan sus vacaciones juntos en el Mar Negro. Hacen negocios. Se obsesionan con los lazos entre sus países y las fuerzas occidentales que ven separándolos", asegura la revista estadounidense Time.

Medvedchuk, a quien en los últimos días se han embargado varios bienes -por ejemplo un yate de lujo en Croacia-, siempre ha defendido la concesión al Donbás de un estatuto de autonomía e incluso presentó un plan de paz que fue respaldado por Moscú. Dicho plan, que incluía la concesión de altas cotas de autogobierno a las zonas controladas por los separatistas prorrusos y una policía propia, se lo presentó también al Parlamento Europeo.

"Si usted me pregunta quién puede dirigir el Estado ucraniano, a Zelenski lo mencionaría en último lugar", comentó Medvedchuk a Efe antes de las elecciones presidenciales de 2019 ganadas por el actual mandatario ucraniano.

En su momento, Putin tachó el arresto de Medvedchuk, líder del partido Plataforma Opositora por la Vida, de "purga del espacio político" en Ucrania y advirtió que Rusia reaccionará "de manera oportuna y adecuada". "Las decisiones son claramente políticas y arbitrarias, y están dirigidas a limpiar el espacio político de aquellas fuerzas que abogan por una solución pacífica a la crisis en el sureste de Ucrania, el Donbás, y por unas relaciones de buena vecindad con Rusia", señaló.