El primer barco de carga ha llegado este sábado al puerto de la ciudad ucraniana de Mariúpol desde que Rusia culminara la ocupación de la localidad, en lo que responsables de Kiev han denunciado como el principio de un nuevo episodio de saqueos.

El barco cargará 2.700 toneladas de metal con destino a la localidad rusa de Rostov del Don, donde se espera que llegará el próximo lunes, informa la agencia TASS.

La defensora de los Derechos Humanos de Ucrania, Liudmila Denisova, ha declarado este viaje como un "saqueo en un territorio ocupado temporalmente" y que "tras el robo del cereal ucraniano, los ocupantes rusos han pasado a los productos metálicos.

El viernes, la siderúrgica más grande de Ucrania, Metinvest, expresó su preocupación ante la posibilidad de que Rusia pudiera usar varios barcos varados en Mariupol para "robar y hacer contrabando con productos metalúrgicos" pertenecientes al grupo.

Las autoridades de Rusia confirmaron este miércoles que el puerto de la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país, había retomado durante la jornada sus operaciones con normalidad, menos de una semana después de que Moscú anunciara la toma total de la localidad.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha indicado en rueda de prensa que las operaciones se han retomado tras el fin de los trabajos de desminado en el puerto. "Ha empezado a funcionar de forma habitual", ha agregado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

El Gobierno de Rusia anunció el 20 de mayo la toma de la acería Azovstal, último reducto de resistencia en la ciudad, tras la retirada total de las fuerzas ucranianas de la zona, con lo que completó un asedio y ofensiva que se extendió semanas y que provocó una gran devastación en Mariúpol.