Las elecciones municipales en Italia han constatado el relevo a la cabeza de la ultraderecha del país, ya que los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni se sitúan por delante de la Liga de Matteo Salvini en numerosas localidades, también del norte.

"No escondo la satisfacción de Hermanos de Italia. La coalición de centroderecha se reafirma y sale triunfadora (...). En muchísimas ciudades Hermanos de Italia es la locomotora de la derecha", celebró Meloni en una rueda de prensa.

Salvini y Meloni comparten coalición con el conservador Silvio Berlusconi y, juntos, han logrado ganar las elecciones en importantes ciudades como Génova (norte), Palermo (sur) o L'Aquila (centro), aunque en algunas circunscripciones no han ido unidos.

Los tres partidos gobiernan catorce regiones del país pero en los últimos tiempos la alianza se ha resquebrajado, sobre todo después de que Meloni quedará sola como oposición al Gobierno de unidad nacional capitaneado por Mario Draghi desde febrero de 2021.

Esto ha hecho que Meloni, cabalgando el malestar de la pandemia, se dispare en todas las encuestas, en muchas ya como primera fuerza ante las generales del 2023 y que haya puesto en jaque el primado de Salvini en la ultraderecha italiana.

Estas elecciones municipales, que debían renovar 971 ayuntamientos y que son vistas como antesala de las generales, han demostrado que el partido de Meloni es ya más potente que el de Salvini, incluso en el centro y el norte italiano, donde hasta ahora era predominante.

Así, según el análisis de los analistas de Youtrend, con el escrutinio en curso, Meloni se impone a Salvini en ciudades norteñas como Alessandria, Génova, Goriza, La Spezia, Lodi, Monza, Padua, Parma, Piacenza, Verona, Lucca, Cuneo y Pistoia.

Se trata de un detalle importante en términos políticos porque la coalición derechista establece que en los comicios generales, en caso de ganar, el encargado de ejercer como primer ministro es el líder del partido que obtiene más votos. Hoy en día Meloni.

Por otro lado, Salvini es cada vez más cuestionado dentro de su Liga, un partido cuyas riendas tomó en 2014 cuando obtenía el 4 % de votos como fuerza regionalista del norte y que lo llevó a casi el 18 % en los comicios de 2018 dándole un mensaje ultranacionalista.

El Consejo Federal de la Liga se reunió este lunes pero no valoró el resultado de las elecciones, sino que esperará al segundo turno de muchos ayuntamientos, que será el 26 de junio, según explicó a los medios Salvini, negando que se cuestione su liderazgo.

Meloni presumió en su comparecencia de que su partido "crece en todos los lugares" y preguntó a Berlusconi y a Salvini si les conviene seguir en la coalición que apoya a Draghi y que comparten con el resto de partidos del hemiciclo, también con la izquierda.