El expresidente peruano Alberto Fujimori, fue trasladado este martes a un hospital de Lima tras presentar un cuadro de urticaria alérgica que ha llevado a los médicos a recomendar su traslado a una unidad de cuidados intensivos (UCI) en previsión de complicaciones por los problemas cardíacos que también padece, informó el Seguro Social de Salud (EsSalud).

El organismo público detalló, en un comunicado, que el exmandatario, de 83 años, ingresó alrededor de las 11:30 hora local (16:30 GMT) al servicio de emergencia del Hospital II Vitarte, de la capital peruana, a bordo de una ambulancia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El paciente, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, presentaba un cuadro de urticaria alérgica y fue atendido por los médicos de turno. "Teniendo en cuenta el problema cardíaco crónico que padece, pasará al área de UCI donde los especialistas seguirán monitoreando su condición de salud por potenciales efectos asociados al cuadro clínico mencionado", agregó EsSalud en la nota.

Fujimori, quien presidió Perú de 1990 a 2000, fue trasladado a inicios de febrero de vuelta a la prisión policial de Barbadillo tras haber sido internado en noviembre en una clínica al presentar complicaciones por una fibrosis pulmonar, un mes después de haber sido sometido a una intervención por la obstrucción de una arteria del corazón.

El exmandatario es el único preso en una cárcel construida expresamente para él dentro de una base policial del distrito de Ate, en el este de Lima, donde aún debe permanecer hasta 2033, cuando tendrá 95 años.

En ese lugar cumple desde 2009 una condena a 25 años de cárcel como autor mediato (con dominio del hecho) de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1992 y 1993, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina, así como por dos secuestros tras el golpe de Estado que dio en 1992.

En marzo pasado, el Tribunal Constitucional (TC) peruano declaró fundado un habeas corpus contra una resolución que dejó sin efecto el polémico indulto que le otorgó en diciembre de 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

La resolución del TC restituyó los efectos del indulto y dispuso la "liberación inmediata" del exgobernante, pero esa medida no se aplicó porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó al Estado peruano que se abstenga de cumplir con el fallo.