Argelia nombró este miércoles a Said Moussi como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario ante Francia después de que fuera retirado el pasado mes de marzo de la embajada en Madrid por la actual crisis diplomática entre ambos países, informó el Ministerio de Exteriores.

Moussi fue llamado a consultas por el Gobierno argelino el 19 de marzo, un día después de que Marruecos publicase la carta en la que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguraba que la propuesta marroquí sobre la autonomía para el Sáhara Occidental es la base más "seria, realista y creíble" para alcanzar una solución al conflicto.

El diplomático fue cónsul general en París entre 2019 y noviembre de 2021, cuando fue nombrado embajador ante el Estado español, donde ocupó el cargo durante apenas dos meses, y remplazará a Mohamed Antar Daoud.

Argelia refuerza así las relaciones con Francia, tras una crisis el pasado otoño que llevó a la retirada en octubre de 2021 de Daoud por un período de tres meses.

Tras el giro de postura del Gobierno español sobre su antigua colonia, el país magrebí suspendió de manera unilateral e inmediata el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, firmado dos décadas antes, y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABEF) anunció restricciones que bloquearon el comercio entre los dos países, a excepción del suministro de gas argelino.

La Unión Europea advirtió entonces a Argel de las consecuencias que estas restricciones comerciales contra uno de los miembros europeos podrían ocasionar medidas de represalia a falta de un acuerdo para poner fin a este contencioso.