El Parlamento de Ucrania, la Rada Suprema, ha aprobado este lunes los dos proyectos legislativos presentados el pasado viernes por el presidente, Volodimir Zelenski, para prorrogar durante otros 90 días la ley marcial y de movilización.

El diputado del partido de centro derecha Holos (Voz en ucraniano) ha detallado en su página de Telegram que ambas proposiciones de ley han contado con los votos de 328 escaños de los 450 que conforman el Parlamento.

Los proyectos 7664 y 7665 prevén una extensión de 90 días a partir del 23 de agosto tanto de la ley marcial como de la legislación que permite al Gobierno movilizar a su población para ser reclutada.

Con el inicio de la invasión de Ucrania anunciada el 24 de febrero por el presidente ruso, Vladimir Putin, ese mismo día el presidente Zelenski invocaba la ley marcial, que en un principio estaba prevista tan solo hasta el 26 de marzo. Sin embargo, los acontecimientos y el devenir de la guerra ha ido ampliando los plazos.

Bajo la ley marcial, entre otras cosas, el Gobierno del presidente Zelenski ha prohibido la actividad política de una quincena de partidos al considerar que eran prorrusos y defendían la invasión de Ucrania.

Con la ley de movilización, Ucrania ha prohibido la salida del país de todos los hombres de entre 18 y 60 años en condiciones de ser reclutados y partir al frente. El Ministerio de Defensa ha anunciado que no podrán siquiera abandonar la región en la que tienen su residencia habitual sin dar parte a las Fuerzas Armadas.